ACUERDO GUBERNATIVO  101-2024

Se acuerda reformar los artículos 38 y 40 del Acuerdo Gubernativo 159-2023, Reglamento General de la Ley del Alcohol Carburante.


ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO 101-2024

Guatemala, 27 de junio de 2024


EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA


CONSIDERANDO

Que, la Constitución Política de la Republica de Guatemala, faculta al Presidente Constitucional de la República a dictar entre otros, los Reglamentos que permitan estricto cumplimiento de las leyes, sin alterar su espíritu. Asimismo, establece que el Estado está obligado a propiciar el desarrollo social, económico y tecnológico que prevenga la contaminación del ambiente y mantener así, el equilibrio ecológico; y obliga al Estado a adoptar las medidas necesarias para la conservación, desarrollo y aprovechamiento de los recursos de forma eficiente.


CONSIDERANDO

Que, mediante Acuerdo Gubernativo Número 159-2023 del Presidente de la República, se emitió el Reglamento General de la Ley de Alcohol Carburante, en el cual se establecieron normas reglamentarias, para que, en armonía con la política energética del estado, se pueda dar la sustitución del uso de productos petroleros, por energía proveniente de fuentes renovables, que promueva la inversión en la agroindustria nacional. Sin embargo, se considera necesario implementar una etapa previa de socialización del programa con la población guatemalteca y los sectores económicos involucrados en la cadena de producción, comercialización y uso de la mezcla de alcohol carburante y productos petroleros, siendo indispensable la implementación de mesas técnicas, que incluyan a los sectores privado y público; toda vez que estos, deben realizar inversiones y modificaciones dentro del sistema actual de almacenamiento, distribución y venta de hidrocarburos a nivel nacional; de lo cual, se hace indispensable ampliar el plazo de cumplimiento de las obligaciones establecidas.


POR TANTO

En el ejercicio de las funciones que le confiere el Artículo 183 literal e) de la Constitución Política de la República de Guatemala y con fundamento en el Artículo 45 del Decreto Ley Número 17-85 "Ley del Alcohol Carburante".


ACUERDA

Emitir las siguientes:

REFORMAS AL ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO 159-2023, REGLAMENTO
GENERAL DE LA LEY DEL ALCOHOL CARBURANTE

 
...
Consultas:
  • Buscado: 422 veces.
  • Ficha Técnica: 15 veces.
  • Imagen Digital: 15 veces.
  • Texto: 14 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 2 veces.
  • Formato Word: 2 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu