ACUERDO GUBERNATIVO  333-2004

Asume como política de Estado la Política Pública de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia.

ACUERDO GUBERNATIVO No. 333-2004

Guatemala, 19 de octubre del 2004.

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

CONSIDERANDO:


De conformidad con el artículo 2 de la Constitución Política de la República de Guatemala, es deber del Estado garantizar a sus habitantes la vida, libertad, justicia, seguridad, paz y desarrollo integral de la persona. En virtud de ello, debe tomarse en cuenta a la niñez y adolescencia como partícipes y protagonistas directos de políticas públicas de protección integral que les garanticen una vida digna y les permita eliminar la actual situación de exclusión, marginación, discriminación y abuso que afrontan.

CONSIDERANDO:


Que según lo establecido en el artículo 51 de la Constitución Política de la República de Guatemala, El Estado protegerá la salud física, mental y moral de los menores de edad, garantizando su derecho a la alimentación, salud, educación, seguridad y previsión social.

CONSIDERANDO:


Que el Estado de Guatemala ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño el 10 de mayo de 1990, en la que se reconoce que la niñez y adolescencia son sujetos de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

CONSIDERANDO:


Que la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia, Decreto Legislativo No. 27-2003, aprobado el 4 de junio del 2003, es un instrumento jurídico de integración familiar y promoción social, que persigue lograr el desarrollo integral de la niñez y la adolescencia guatemalteca, dentro de un marco democrático y en respeto a los derechos humanos.

CONSIDERANDO:


Que en mayo del 2002 se celebró la Sesión Especial de Naciones Unidas a favor de la Infancia, en la cual los Jefes de Estado y de Gobierno suscribieron el documento "Un Mundo apropiado para los Niños", asumiendo el compromiso de cumplir con metas a favor de la niñez y adolescencia para la próxima década.

CONSIDERANDO:


Que la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República, elaboró conjuntamente con el Movimiento Social por los Derechos de la Niñez y Juventud, la "Política Pública de Protección Integral y Plan de Acción Nacional en favor de la Niñez y Adolescencia", para el período 2004-2015.

CONSIDERANDO:


Que el Organismo Judicial, el Ministerio Público, el Procurador de los Derechos Humanos, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, La Asociación Nacional de Municipalidades y el Consejo Nacional para la Atención de Personas con Discapacidad, han emitido un dictamen favorable en relación del Plan de Acción Nacional en favor de la Niñez y Adolescencia.

POR TANTO:


En ejercicio de las funciones que le confieren los artículos 141, 182 y 183 incisos a), e) y m) de la Constitución Política de la República y los artículos 2, 3 y 4 de la Ley del Organismo Ejecutivo, Decreto 114-97 del Congreso de la República,

EN CONSEJO DE MINISTROS

ACUERDA:

 
...
Consultas:
  • Buscado: 3,104 veces.
  • Ficha Técnica: 129 veces.
  • Imagen Digital: 129 veces.
  • Texto: 129 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 14 veces.
  • Formato Word: 37 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu