DECRETO DEL CONGRESO  50-2002

Aprueba el Convenio Relativo a la Protección del Niño y a la Cooperación en Materia de Adopción Internacional.

*Declarado inconstitucional por el Expediente No. 1555 y 1808-2002 de la Corte de Constitucionalidad.

DECRETO NÚMERO 50-2002

EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política de la República establece que Guatemala normará sus relaciones con otros Estados, de conformidad con los principios, reglas y prácticas internacionales, con el propósito de contribuir al mantenimiento de la paz y la libertad, al respeto y defensa de los derechos humanos, al fortalecimiento de los procesos democráticos e instituciones internacionales que garanticen el beneficio mutuo y equitativo entre los Estados.

* CONSIDERANDO:

Que en la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, celebrada el 29 de mayo de 1993, se suscribió el Convenio Relativo a la Protección del Niño y a la Cooperación en Materia de Adopción Internacional, con la finalidad de establecer garantías reales para que las adopciones internacionales tengan lugar en consideración al interés superior del niño y al respeto de los derechos fundamentales que le reconoce el Derecho Internacional, Convenio que quedó abierto para la adhesión de otros Estados.

* Texto Original: Que el Estado de Guatemala suscribió el Convenio relativo a la Protección del Niño y a la Cooperación en materia de Adopción Internacional, con la finalidad de establecer garantías reales para que las adopciones internacionales tengan lugar en consideración al interés superior del niño y al respeto a los derechos fundamentales que le reconoce el Derecho Internacional.
* Reformado por el Artículo 1 del Decreto Numero 38-2003.

CONSIDERANDO:

Que la Carta Magna de nuestro país establece que "el Estado reconoce y protege la adopción. El adoptado adquiere la condición de hijo del adoptante y que se declara de interés nacional la protección de los niños huérfanos y de los niños abandonados."

CONSIDERANDO:

Que el Estado de Guatemala está dentro de los países con los índices más elevados en adopciones internacionales y que por no contar con una legislación específica acorde con las disposiciones internacionales, el proceso de adopción se presta a ambigüedades e inexactitudes sobre el procedimiento a seguir.

CONSIDERANDO:

Que el Estado de Guatemala para cumplir con la protección de los niños y el reconocimiento y la protección de la adopción, se hace necesario contar con un instrumento que cumpla con la protección de los niños huérfanos y de los niños abandonados, que son los sectores de población infantil primordialmente sujetos de esta institución.

POR TANTO:

En ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 171 literales a) y l) de la Constitución Política de la República de Guatemala.

DECRETA:

 
...
Consultas:
  • Buscado: 7,744 veces.
  • Ficha Técnica: 89 veces.
  • Imagen Digital: 89 veces.
  • Texto: 89 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 6 veces.
  • Formato Word: 11 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu