ACTA MUNICIPAL  15-2,022.2

Reglamento para el ordenamiento vehicular, regulación de carga y descarga, de mercadería de comercios mayoristas, exhibición de mercaderías en la vía pública y banquetas del Municipio de Jacaltenango, Departamento de Huehuetenango.


ACTA NÚMERO 15-2,022 PUNTO SEGUNDO

El infrascrito Secretario de la Municipalidad de Jacaltenango, departamento de Huehuetenango: CERTIFICA: Que tuvo a la vista el libro de hojas móviles, registro número: M-13-1043-21-L, destinado para actas de sesiones municipales, autorizado en la Delegación Departamental de la Contraloría General de Cuentas de Huehuetenango, en sus páginas números: 34 al 38, está escrita el Acta número: 15-2,022, sesión extraordinaria y pública del Concejo municipal, de fecha veinticinco (25) de marzo del año: dos mil veintidós (2,022) y en su punto SEGUNDO, copiado en su parte literalmente dice:

SEGUNDO:..... El Honorable Concejo Municipal: CONSIDERANDO: Que es inmensa la preocupación de la Municipalidad y asociado el clamor popular, que personas oriundas y transeúntes procedentes de otros municipios, de manera antojadiza, estacionan vehículos de cualquier tipo, línea, clase o dimensión, la instalación de puestos de talleres, exhibición de mercaderías de cualquier clase, acumulación de materiales de construcción, basuras, derrame de sustancias nocivas, en las vías públicas, banquetas o aceras y espacios públicos de la jurisdicción, que presentan riesgos al tránsito de vehículos, personas y animales en la cabecera municipal (área urbana), aldeas y caseríos, (área rural) del municipio de Jacaltenango, departamento de Huehuetenango, causando congestionamiento, desorden vial y obstruyendo la libertad de locomoción. CONSIDERANDO: Que el municipio, en gestión de sus intereses y en el ámbito de su competencia, puede suscitar toda clase de actividades económicas, sociales, culturales, ambientales y prestar cuantos servicios ayuden a mejorar la calidad de vida, satisfacer las necesidades y aspiraciones de la población. CONSIDERANDO: Que, a través del gobierno municipal del municipio, como unidad básica de la organización territorial del Estado y espacio inmediato de participación ciudadana en los asuntos públicos. Sus relaciones permanentes de vecindad, multietnicidad, pluriculturalidad y multilingüismo, instituido para realizar el bien común, tiene la obligación de regularizar el transporte, orden vial, promover la limpieza y el ornato del pueblo. Es infalible decidir medidas sensatas, fijando la señalización de las vías públicas, aceras y espacios públicos de las áreas, urbana y rural del municipio. Restringir el estacionamiento vehicular en lugares inapropiados para liberar el tránsito en la vía pública, banquetas, aceras, espacios públicos por ser de dominio público común. CONSIDERANDO: Deliberó con sensatez el reglamento y discutido con suficiente tiempo, se sometió a votación y se obtuvo el voto favorable del total de los miembros que integran el Concejo municipal. POR TANTO: El Honorable Concejo municipal, en uso de sus atribuciones y lo que citan los artículos: 26, 253, 254 y 255 de la Constitución Política de la República de Guatemala: 1 al 9, 35 a), b), e), i) y; aa), 40,41,42,52, 53,67,68 literales a) y c), 72, 79,142,162,165,169 al 171 del Código Municipal y reformas, al resolver:


ACUERDA:

 
...
Consultas:
  • Buscado: 10,450 veces.
  • Ficha Técnica: 27 veces.
  • Imagen Digital: 27 veces.
  • Texto: 26 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 0 veces.
  • Formato Word: 2 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu