ACTA MUNICIPAL  79-2020.12

Reglamento municipal para la administración y funcionamiento del meta mercado y terminal de buses "TALPETATE", del Municipio de Cobán, Departamento de Alta Verapaz.


ACTA NÚMERO 79-2020
PUNTO DÉCIMO SEGUNDO

LA INFRASCRITA SECRETARIA MUNICIPAL DE LA MUNICIPALIDAD DE COBÁN, DEPARTAMENTO DE ALTA VERAPAZ. CERTIFICA: QUE TIENE A LA VISTA EL LIBRO DE ACTAS DEL CONCEJO MUNICIPAL, EN EL QUE APARECE EL PUNTO DÉCIMO SEGUNDO DEL ACTA DE SESIONES DEL CONCEJO MUNICIPAL NÚMERO 79-2020, CELEBRADA CON FECHA SIETE DE SEPTIEMBRE DEL AÑO DOS MIL VEINTE, QUE LITERALMENTE DICE:

""DÉCIMO SEGUNDO:... ACUERDA: a) Aprobar el Reglamento Municipal para la Administración y Funcionamiento del Meta Mercado y Terminal de Buses "Talpetate", del Municipio de Cobán, Departamento de Alta Verapaz, el cual se consigna a continuación:


EL CONCEJO MUNICIPAL DE LA MUNICIPALIDAD DE COBÁN, DEPARTAMENTO DE ALTA
VERAPAZ


CONSIDERANDO

Que el Artículo 253 de la Constitución Política de la República, establece que los municipios de la República, son instituciones autónomas. Entre otras funciones les corresponde: obtener y disponer de sus recursos, atender los servicios públicos locales, el ordenamiento territorial de su jurisdicción y el cumplimiento de sus fines propios.


CONSIDERANDO

Que el Artículo 68 del Código Municipal regula las competencias propias del municipio y establece en su literal a) que es una competencia propia del municipio la prestación del servicio de mercados; y que el Artículo 72 establece que el municipio debe regular y prestar los servicios públicos municipales de su circunscripción territorial y, por lo tanto, tiene competencia para establecerlos, mantenerlos, ampliarlos y mejorarlos.


CONSIDERANDO

En los últimos años hemos visto como los mercados han ido creciendo, resultado de las demandas de la población, es por ello que debe brindarse un buen servicio a los vecinos y a los propios arrendatarios de los locales. Los mercados como tal, deben ofrecer el servicio de compra venta de productos básicos y no básicos de consumo diario para la comunidad y deberán de albergar a tantos vendedores y transportistas como le sea posible y de esta forma evitar en la medida de lo posible las ventas informales y terminales que no tengan ningún tipo de control en la vía pública del municipio.


POR TANTO

Con base en lo considerado y en lo que para el efecto establece los Artículos 239, 253, 254, de la Constitución Política de la República de Guatemala, Artículo 145 del Código de Salud, Decreto 90-97; Artículos 33, 34, 35, 67, 68 literal a), 72 y 73 del Código Municipal, Decreto 12-2002 del Congreso de la Republica; por unanimidad.


ACUERDA:

Emitir el siguiente:


REGLAMENTO MUNICIPAL PARA LA ADMINISTRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL META MERCADO
Y TERMINAL DE BUSES "TALPETATE", DEL MUNICIPIO DE COBÁN, DEPARTAMENTO DE ALTA
VERAPAZ


CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

 
...
Consultas:
  • Buscado: 1,171 veces.
  • Ficha Técnica: 128 veces.
  • Imagen Digital: 128 veces.
  • Texto: 115 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 1 veces.
  • Formato Word: 14 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu