DECRETO DEL CONGRESO  28-2012

Se aprueban las negociaciones del Contrato de Financiamiento mediante Apertura de Crédito número 11.2.0776.1


DECRETO NÚMERO 28-2012


EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA


CONSIDERANDO:

Que la República de Guatemala ha registrado en los últimos años un incremento de las actividades ilícitas en su territorio, especialmente donde el Estado no tiene presencia, Alta y Baja Verapaz y Petén en el norte del país. Esta circunstancia ha dado lugar a una alta depredación de los recursos naturales, motivados por problemas relacionados con la presencia cada vez mayor del narcotráfico internacional, en su mayoría; por el crimen organizado, el flagelo de la pobreza de la mayor parte de la población y la debilidad institucional de las instancias gubernamentales encargadas del resguardo de la soberanía y la seguridad, que tiene una fuerte repercusión en el ámbito económico, social y ambiental. Asimismo, no se cuenta con la infraestructura de telecomunicaciones que amplíe la cobertura en el espectro aéreo y marítimo de Guatemala, para detectar cualquier aeronave o nave marítima que ingrese ilegalmente dentro del espacio aéreo o marítimo de Guatemala.


CONSIDERANDO:

Que se considera urgente la implementación de un sistema de vigilancia que le permita al país, incorporar e integrar los diferentes recursos del Estado, a fin de obtener y mantener el control, vigilancia y reconocimiento de la totalidad de su territorio, espacio aéreo y marítimo, de tal forma que responda oportuna y eficazmente a cualquier amenaza que afecte al país; para el efecto, el Ministerio de la Defensa Nacional solicitó al Ministerio de Finanzas Públicas presentar la solicitud oficial de financiamiento ante el Banco Nacional de Desenvolvimento Económico e Social -BNDES- y al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S. A. -BBVA-, para obtener los recursos que serán destinados para la adquisición de bienes y servicios orientados a la puesta en marcha del Proyecto "Construcción del Sistema de Vigilancia y Protección de la Biósfera de Guatemala", que será un crédito bajo la modalidad de crédito comercial. En apoyo al citado Proyecto el Gobierno de Guatemala solicitó el financiamiento a los citados Bancos.


CONSIDERANDO:

Que el Banco Nacional de Desenvolvimento Económico e Social -BNDES-, otorgará un financiamiento por un monto de ciento treinta y tres millones ciento cuarenta y seis mil seiscientos ocho Dólares de los Estados Unidos de América con cuarenta centavos (US$133,146,608.40) y el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. -BBVA-, otorgará un financiamiento por un monto de treinta y seis millones novecientos sesenta y cuatro mil ochocientos setenta y cuatro Dólares de los Estados Unidos de América (US$36,964,874.00), para la ejecución del Proyecto "Construcción del Sistema de Vigilancia y Protección de la Biosfera de Guatemala"; y habiéndose obtenido las opiniones favorables del Organismo Ejecutivo y de la Junta Monetaria, a que se refiere el artículo 171 literal i) de la Constitución Política de la República de Guatemala, es procedente emitir la disposición legal que autorice la celebración de los instrumentos que permitan acceder a los financiamientos indicados.


POR TANTO:

En ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 171 literales a) e i) de la Constitución Política de la República de Guatemala,


DECRETA:

 
...
Consultas:
  • Buscado: 2,310 veces.
  • Ficha Técnica: 37 veces.
  • Imagen Digital: 37 veces.
  • Texto: 34 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 3 veces.
  • Formato Word: 9 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu