ACUERDO MINISTERIAL  1621-2024

Se acuerda crear la estrategia "Echémosle Ganas" con el propósito de reincorporar a la población adolescente, joven y adulta que se encuentra fuera del Sistema Educativo Nacional, mediante una atención oportuna y de calidad.


ACUERDO MINISTERIAL No. 1621-2024

Guatemala, 23 de mayo de 2024


LA MINISTRA DE EDUCACIÓN


CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política de la República de Guatemala, en los artículos 71, 72 y 74 establece la obligación del Estado de proporcionar y facilitar educación a sus habitantes sin discriminación alguna, con el fin de lograr el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad, cultura nacional y universal; promover la educación diversificada y la extraescolar.


CONSIDERANDO:

Que el Decreto Legislativo No. 12-91, Ley de Educación Nacional, en el Artículo 31 establece que la Educación Extraescolar o Paralela, es una modalidad do entrega educacional enmarcada en principios didáctico-pedagógicos, no está sujeta a un orden rígido de grados, edades ni a un sistema inflexible de conocimientos y capacita al educando en el desarrollo de habilidades sociales, culturales y académicas.


CONSIDERANDO:

Que el Ministerio de Educación, tiene como objetivo atender a la población joven y adulta, que por diversas razones se encuentran fuera del Sistema Educativo Nacional. Para el efecto, es necesario crear la estrategia "Echémosle Ganas" a cargo de la Dirección General de Educación Extraescolar, DIGEEX, para prestar el servicio educativo a la población en condiciones de exclusión o vulnerabilidad, ofreciendo alternativas de educación flexible que contribuyan a su desarrollo humano integral y a la vinculación de la persona al mundo productivo, acciones que forman parte del Subsistema de Educación Extraescolar o Paralela. El presente Acuerdo Ministerial es de estricto interés para el Estado.


POR TANTO:

En ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 194 literales a) y f) de Constitución Política de la República de Guatemala; 27 literales a), c), e) y m) y 33 literales a), c) y e) de la Ley del Organismo Ejecutivo, Decreto número 114-97 del Congreso de la República de Guatemala; 30, 31, 32 y 76 de la Ley de Educación Nacional, Decreto Número 12-91 del Congreso de la República; y artículo 12 del Acuerdo Gubernativo 225-2008, Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Educación.


ACUERDA:

 
...
Consultas:
  • Buscado: 414 veces.
  • Ficha Técnica: 14 veces.
  • Imagen Digital: 14 veces.
  • Texto: 10 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 1 veces.
  • Formato Word: 1 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu