ACUERDO  7-2024

Se acuerda declarar electos como integrantes de la Junta Directiva del Congreso de la República, para el Período Legislativo 2024-2025.


ACUERDO NÚMERO 7-2024


EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA


CONSIDERANDO:

Que conforme los artículos 163 de la Constitución Política de la República de Guatemala y 11 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, el Congreso de la República elegirá cada año a su Junta Directiva.


CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo regulado en el artículo 9 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, Decreto Número 63-94 del Congreso de la República, la Junta Directiva de este Organismo, estará integrada por el presidente, tres vicepresidentes y cinco secretarios. La elección se hará por planilla y por medio de votación breve, requiriéndose del voto favorable de la mayoría absoluta de los diputados que integran el Congreso. En cumplimiento del precepto constitucional contenido en el artículo 163, el catorce de enero de dos mil veinticuatro, este Organismo de Estado procedió a elegir a la Junta Directiva para el Período Legislativo 2024-2025, emitiendo para el efecto el Acuerdo Legislativo 6-2024, mediante el cual se les declaró electos.


CONSIDERANDO:

Que el diecisiete de enero de este año, la Corte de Constitucionalidad, en calidad de Tribunal Extraordinario de Amparo, dictó resolución sobre los expedientes acumulados de acciones constitucionales de amparo, identificados con los números 243-2024, 249-2024, 269-2024, 272-2024 y 277-2024, mediante la cual otorgó amparo provisional, por lo que dejó en suspenso el acto de elección de la Junta Directiva 2024-2025, el Acuerdo Legislativo 6-2024, asi como las propuestas de planillas correspondientes, dejando a salvo la instalación de la décima legislatura y juramentación de la Presidencia y Vicepresidencia de la República. Asimismo, indicó que para el efectivo cumplimiento de dicha resolución, para reponer el acto de elección, este deberá ser dirigido por la Junta de Debates, regulada en el artículo 8 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, Decreto Número 63-94 del Congreso de la República.


CONSIDERANDO:

Que el Congreso de la República, en observancia de lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad, procedió a elegir a la Junta Directiva para el Período Legislativo 2024-2025, siendo procedente emitir el instrumento que en derecho corresponde.


POR TANTO:

En ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 163 de la Constitución Política de la República de Guatemala, y los artículos 9, 11 y 106 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, Decreto Número 63-94 del Congreso de la República,


ACUERDA:

 
...
Consultas:
  • Buscado: 3,960 veces.
  • Ficha Técnica: 78 veces.
  • Imagen Digital: 77 veces.
  • Texto: 75 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 1 veces.
  • Formato Word: 1 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu