ACUERDO MINISTERIAL  867-2023

Se acuerda declarar como Patrimonio Cultural de la Nación, el bien inmueble ubicado en la 6ª. Avenida 12-69, zona 9, ciudad de Guatemala, por sus características patrimoniales.

ACUERDO MINISTERIAL NÚMERO 867-2023

Guatemala, 02 de agosto de 2023

EL MINISTRO DE CULTURA Y DEPORTES

CONSIDERANDO:

Que, de conformidad con la Constitución Política de la República de Guatemala, es obligación primordial del Estado proteger, fomentar y divulgar la cultura nacional, emitir las leyes y disposiciones que tiendan a su enriquecimiento, restauración, preservación y recuperación y establecer la normativa jurídica de protección, conservación, vigilancia y mantenimiento de los bienes que integran el Patrimonio Cultural de la Nación.

CONSIDERANDO:

Que, el Artículo 2 del Decreto Número 26-97 del Congreso de la República de Guatemala. Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación, establece que "forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación, los Bienes e Instituciones que por ministerio de Ley o por declaratoria de autoridad, lo integran y constituyan bienes muebles o inmuebles, públicos y privados, relativos a la paleontología, arqueología, historia, antropología, arte, ciencia y tecnología, y cultura en general, incluido el patrimonio intangible, que coadyuven al fortalecimiento de la identidad nacional".

CONSIDERANDO:

Que el Bien Inmueble ubicado en la sexta avenida, doce guión sesenta y nueve zona nueve de la ciudad de Guatemala (6ª. Avenida 12-69, zona 9, ciudad de Guatemala), posee características patrimoniales importantes entre las que destacan su temporalidad, sistema estructural y morfología, según la ficha para la categorización de bienes inmuebles patrimoniales del Registro de Bienes Culturales de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes.

CONSIDERANDO:

Que, la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes, por medio de sus Unidades Técnicas, emitió las siguientes opiniones y dictámenes: a) Opinión Técnica número 13-2021/BI, de fecha 7 de septiembre de 2021, emitida por el Director del Registro de Bienes Culturales y Coloniales: b) Opinión Técnica número 307-2021/DECORBIC/RCHD, de fecha 30 de septiembre de 2021, emitida por el Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Inmuebles y c) Dictamen Jurídico GGPCYN DAJ-33-2021. de fecha 3 de diciembre de 2021, emitido por la Delegación de Asuntos Jurídicos; todos de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natura', los cuales determinaron que es procedente declarar como Patrimonio Cultural de la Nación, el Bien Inmueble ubicado en la sexta avenida, doce guión sesenta y nueve zona nueve de la ciudad de Guatemala (6ª. Avenida 12-69, zona 9 ciudad dg Guatemala); y por ser estrictamente de interés general para el Estado, se emite la presente disposición legal

POR TANTO:

Con base en lo considerado y con fundamento en los Artículos 57, 58, 59, 60, 61, 65 y 194 literales a) y f) de la Constitución Política de la República de Guatemala; 22 y 27 literales a) y m) de la Ley del Organismo Ejecutivo Decreto Número 114-97 del Congreso de la República de Guatemala; 1, 2, 25, 26 y 28 de la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación. Decreto Número 26-97 del Congreso de la República de Guatemala; 7 del Acuerdo Gubernativo número 27-2008 de fecha 10 de enero de 2008, Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Cultura y Deportes; 25 y 26 del Acuerdo Gubernativo Número 37-2019 de fecha 4 de marzo de 2019, Reglamento de la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación.

ACUERDA:

 
...
Consultas:
  • Buscado: 1,134 veces.
  • Ficha Técnica: 13 veces.
  • Imagen Digital: 13 veces.
  • Texto: 12 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 0 veces.
  • Formato Word: 1 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu