RESOLUCIÓN  J.D.No.50/13/2023

Se acuerda modificar la Resolución J.D. No. 02/01/2023, que contiene el Reglamento interior de trabajo de la Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla -ZOLIC-.


RESOLUCIÓN J.D. No. 50/13/2023

Los señores miembros de la Junta Directiva, dieron por recibida la información brindada por la Gerencia General de ZOLIC, manifestando no tener ningún comentario al respecto, razón por la cual acordaron por unanimidad aprobar la solicitud en referencia, emitiendo para el efecto la siguiente:


RESOLUCIÓN J.D. No. 50/13/2023
LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ZONA LIBRE DE INDUSTRIA Y COMERCIO
"SANTO TOMÁS DE CASTILLA"


CONSIDERANDO:

Que según el Artículo 1°., de la Ley Orgánica de ZOLIC, Decreto 22-73 del Congreso de la República de Guatemala. Se crea una Zona Libre con los fines de promover el desarrollo industrial y comercial del país con el nombre de Zona Libre de Industria y Comercio "Santo Tomás de Castilla", con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía funcional y plena capacidad para adquirir derechos y obligaciones. Su domicilio será en el Departamento de Izabal.


CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el artículo 7°. del Decreto 22-73 del Congreso de la República de Guatemala (Ley Orgánica de la Zona Libre de Industria y Comercio "Santo Tomás de Castilla"), "La Junta Directiva es la autoridad máxima de la entidad y en consecuencia le corresponde la dirección general de las actividades de la misma..." Por otra parte, el artículo 17. de dicho cuerpo legal en su parte conducente estipula que "La Junta Directiva de ZOLIC ejercerá sus funciones con absoluta independencia y bajo su exclusiva responsabilidad, dentro de las normas establecidas por la ley y los reglamentos..."


CONSIDERANDO:

Que el artículo 16. de la Ley Orgánica de ZOLIC establece las atribuciones de la Junta Directiva de dicha institución, encontrándose entre otras las siguientes: "... a) Cumplir y hacer cumplir la presente ley;... b) Cumplir y hacer cumplir los fines y funciones de la Zona libre; .... c) Emitir los reglamentos necesarios para el funcionamiento de la Zona Libre, sometiendo a la aprobación del Organismo Ejecutivo los que necesiten tal requisito conforme a la ley; y ... n) Conocer y resolver los asuntos que no sean de la competencia del Presidente de la Junta Directiva y Gerente General..."


CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el Código de Trabajo, Decreto Número 1441 del Congreso de la República de Guatemala, artículo 57, se establece: "Reglamento interior de trabajo es el conjunto de normas elaborado por el patrono de acuerdo con las leyes, reglamentos, pactos colectivos y contratos vigentes que lo afecten, con el objeto de preparar y regular las normas a que obligadamente se deben sujetar él y sus trabajadores con motivo de la ejecución o prestación concreta del trabajo. ..." El artículo 60 del mismo cuerpo legal establece: "El reglamento interior de Trabajo debe comprender las reglas de orden técnico y administrativo necesarias para la buena marcha de la empresa; las relativas a higiene y seguridad en las labores, como indicaciones para evitar que se realicen los riesgos profesionales e instrucciones para prestar los primeros auxilios en caso de accidente y, en general, todas aquellas otras que se estimen necesarias para la conservación de la disciplina y el buen cuido de los bienes de la empresa."


CONSIDERANDO:

Que el Gerente General de ZOLIC, de acuerdo con las atribuciones que le confiere el artículo 21, literal c) del Decreto 22-73 del Congreso de la República de Guatemala (Ley Orgánica de la Zona Libre de Industria y Comercio "Santo Tomás de Castilla"), por medio del OFICIO GG. STC. No. 164-2023, de fecha 12 de abril de 2023, sometió a consideración de la Junta Directiva, la solicitud de aprobación de la propuesta de modificación al Reglamento Interior de Trabajo -RIT- de la Zona Libre de Industria y Comercio "Santo Tomás de Castilla".


POR TANTO:

La Junta Directiva con base en lo considerado y leyes citadas y según lo solicitado por el Gerente General de ZOLIC, en el ejercicio de las funciones y atribuciones que le confiere La Ley Orgánica de ZOLIC Decreto 22-73 del Congreso de la República de Guatemala, sus reformas y Reglamentos.


RESUELVE:

I. Modificar la resolución J.D. No. 02/01/2023, que contiene el Reglamento Interior de Trabajo de la ZONA LIBRE DE INDUSTRIA Y COMERCIO SANTO TOMÁS DE CASTILLA -ZOLIC-, de la siguiente manera:

 
...
Consultas:
  • Buscado: 920 veces.
  • Ficha Técnica: 14 veces.
  • Imagen Digital: 13 veces.
  • Texto: 11 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 1 veces.
  • Formato Word: 1 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu