ACTA MUNICIPAL  80-2022.19

Se acuerda la modificación y actualización de precio del metro cuadrado de terreno, que se encuentra dentro de la finca propiedad de la Municipalidad de La Libertad, siendo este: Finca No. 3517, folio No. 17, libro 88E de Petén, Aldea La Esperanza.


ACTA NÚMERO 80-2022 PUNTO DÉCIMO NOVENO

LA INFRASCRITA SECRETARIA MUNICIPAL DE LA LIBERTAD, DEPARTAMENTO DE PETEN, CERTIFICA: QUE PARA EL EFECTO TIENE A LA VISTA EL LIBRO NÚMERO CINCUENTA Y OCHO (58) DE HOJAS MOVILES, DE ACTAS DE SESIONES ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS DEL CONCEJO MUNICIPAL DE LA LIBERTAD, DEPARTAMENTO DE PETEN, EN DONDE APARECE ASENTADA EL PUNTO DECIMO NOVENO DEL ACTA NUMERO OCHENTA GUION DOS MIL VEINTIDOS (80-2022), DE FECHA VEINTIUNO DE NOVIEMBRE DEL DOS MIL VEINTIDOS, DE SESION ORDINARIA, LA QUE COPIADA LITERALMENTE EN SU PARTE CONDUCENTE DICE:

ACTA No. 80-2022.- Sesión Pública Ordinaria celebrada por el Honorable Concejo Municipal de La Libertad, departamento de Petén, siendo las dieciséis horas con cuarenta minutos del día lunes veintiuno de noviembre de dos mil veintidós, reunidos en el Despacho Municipal el ciudadano Gustavo Adolfo Díaz Díaz, Alcalde Municipal, quien preside la Reunión, asistido por Emérita Cruz Calderón de Veliz, Síndico Primero; Amner Lemuel González Ipiña, Concejal Primero; Irlanda Aracely Calderón Urizar, Concejal Segunda; Lauro Antonio Amador Recinos, Concejal Tercero; Vicente Eulogio Hernández, Concejal Cuarto; Carlos Elías Calderón Ávila, Concejal Quinto; Asmavet Edgar de León Yoc, Concejal Sexto; Francisco Rolando Godoy Montenegro, Concejal Séptimo, así como la Licenciada Karla Zulema Batún Osorio, Secretaria Municipal, que suscribe para dejar constancia de lo siguiente:

DECIMO NOVENO: El Honorable Concejo Municipal del Municipio de La Libertad, Departamento de Petén;


CONSIDERANDO:

Que el artículo 253 de la Constitución Política de la República de Guatemala, establece que los municipios de la República de Guatemala, son instituciones autónomas; que les corresponde conocer y disponer de sus recursos, atender los servicios públicos locales, el ordenamiento territorial de su jurisdicción y el cumplimiento de sus fines propios. Y Que corresponde con exclusividad al Concejo Municipal el ejercicio del gobierno del municipio, velar por la integridad de su patrimonio, garantizar sus intereses con bases a los valores, cultura y necesidades planteadas por los vecinos, conforme a la disponibilidad de recursos.


CONSIDERANDO:

Que la Municipalidad es propietaria de Finca No. 3517, Folio No. 17, Libro No. 88E de Petén, Aldea La Esperanza, del municipio de La Libertad, departamento de Petén, las cuales se encuentran libre de gravámenes, a excepción de los usufructos debidamente establecidos, habiéndose regulado el precio de metro cuadrado de los terrenos ubicados en esas áreas.


CONSIDERANDO:

Que, el Concejo Municipal mediante Acuerdo Municipal se regula la DISPOSICIÓN MUNICIPAL REFERENTE A LA ACTUALIZACION DE TABLA DE PRECIO POR METRO CUADRADO DE LOS TERRENOS UBICADOS EN AREA URBANA Y RURAL DEL MUNICIPIO DE LA LIBERTAD, DEPARTAMENTO DE PETEN, y sus modificaciones, en las áreas ubicados en las Finca No. 1335, Folio No. 195, Libro No. 11 de Petén del Casco Urbano; Finca No. 1122, Folio No. 230 de Libro No. 8 de Petén; Finca No. 3517, Folio No.17, Libro No. 88E de Petén, Aldea La Esperanza; Finca No. 3418, Folio No. 418, Libro No. 87E de Petén, ubicada en Caserío el Plantel; Finca 3421, Folio No. 421, Libro No. 87E de Petén, ubicada en Caserío San Joaquín; y Finca No. 1123, Folio No. 231, Libro No. 8, del municipio de La Libertad, departamento de Petén; sin embargo, ante las constantes reformas que se han realizado, se hace necesario modificar y ratificar el rango del precio del metro cuadrado por cada finca propiedad de la Municipalidad de La Libertad, departamento de Petén, debiendo ser precios accesibles a la población.


CONSIDERANDO:

Que el artículo 101 del Código Municipal que establece, que la obtención y captación de recursos para el fortalecimiento económico del desarrollo del Municipio, deben ajustarse al principio de legalidad que fundamentalmente descansa en la equidad y justicia...; en aplicación a tales principios es necesario que el precio del metro cuadrado de terreno sean modificados, debiendo de ajustarse tanto a la capacidad económica de manera objetiva, y a la realidad económica nacional que por motivos de la pandemia del COVID-19 ha sido drásticamente afectada, incidiendo directamente en el poder adquisitivo de la población; razón por la cual se hace necesario modificar el precio que se adapte a las condiciones económicas de los vecinos en forma equitativa y justa.


POR LO TANTO:

Que este Concejo Municipal, es respetuoso de la Ley, y con base a los considerandos anteriores y artículos 253 y 254 de la Constitución Política de la República de Guatemala y los artículos 1, 2, 3, 6, 9, 33, 34, 35 inciso a), b), d), i), y 40 del Decreto 12-2002 del Congreso de la República (Código Municipal), al deliberar y resolver, por unanimidad,


ACUERDA:

Aprobar lo siguiente:

 
...
Consultas:
  • Buscado: 361 veces.
  • Ficha Técnica: 9 veces.
  • Imagen Digital: 9 veces.
  • Texto: 8 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 0 veces.
  • Formato Word: 1 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu