ACTA MUNICIPAL  36-2022.6

Ratificar, emitir y aprobar la presente ordenanza de observancia general para la implementación de la política pública local transfronteriza para el desarrollo económico territorial inclusivo, en el Municipio de Camotán, Departamento de Chiquimula.


ACTA No. 36-2022 PUNTO SEXTO

EL INFRASCRITO SECRETARIO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE CAMOTAN, DEPARTAMENTO DE CHIQUIMULA.


CERTIFICA:

QUE PARA EL EFECTO HA TENIDO A LA VISTA EL LIBRO DE ACTAS DE SESIONES MUNICIPALES, EN DONDE CONSTA EL ACTA No. 36-2022, CELEBRADA CON FECHA UNO DE JUNIO DE DOS MIL VEINTIDOS DONDE SE ENCUENTRA EL PUNTO SEXTO QUE EN SU PARTE CONDUCENTE SE LEE: -

SEXTO: Se cuenta, en esta sesión del Concejo Municipal con la presencia de los representantes de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Rio Lempa -MTFRL- de la cual, el Municipio de Camotán es asociado; señores: Héctor Aguirre, Gerente General; y, Leslie Monroy, Técnico de la MTFRL; el motivo de su presencia es dar seguimiento a las acciones tendientes para aprobar en definitiva, luego de realizado el proceso de consulta y socialización ante sectores económicos del municipio, la ordenanza de observancia general para la implementación de la Política Pública Local Transfronteriza para el Desarrollo Económico Territorial Inclusivo, en el Municipio de Camotán, departamento de Chiquimula. Por lo que, el asesor técnico de la Mancomunidad Trinacional, Rony Linares, procede a realizar la presentación, con lo relacionado con el proceso de consulta y socialización realizado, incorporado en el texto de la ordenanza.

Se recuerda al Honorable Concejo Municipal, que la presente ordenanza de observancia general, fue aprobada por este Concejo Municipal en el punto sexto del Acta 62-2021 de fecha lunes 05 de julio de 2021, para ser sometida a proceso de consulta y socialización y su posterior ratificación y aprobación por este cuerpo colegiado; luego ratificada por el punto sexto del Acta No. 62-2021 correspondiente a la sesión de este órgano de gobierno municipal realizada el 13 de diciembre 2021.

Se hace constar por parte del Secretario Municipal, que, durante la presentación del proyecto de ordenanza, se fueron realizando modificaciones a su texto por parte de los presentes en esta sesión ordinaria del Concejo Municipal. Por lo que, el texto que se incluye en este punto, es aprobado y ratificado con sus respetivas modificaciones; para su remisión al Diario Oficial para su publicación.

ORDENANZA DE OBSERVANCIA GENERAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLITICA PÚBLICA LOCAL TRANSFRONTERIZA PARA EL DESARROLLO ECONOMICO TERRITORIAL INCLUSIVO, EN EL MUNICIPIO DE CAMOTÁN, DEPARTAMENTO DE CHIQUIMULA.


CONSIDERANDO:

Que conforme la Constitución Política de la República de Guatemala en sus artículos 1. 2, 119 literales a), b), d), n), el Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia; su fin supremo es la realización del bien común. Preceptuando que, es deber del Estado garantizarles a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona. Incluyendo como obligaciones fundamentales del Estado: a) Promover el desarrollo económico de la Nación, estimulando la iniciativa en actividades agrícolas, pecuarias, industriales, turísticas y de otra naturaleza; b) Promover en forma sistemática la descentralización económica administrativa, para lograr un adecuado desarrollo regional del país; d) Velar por la elevación del nivel de vida de todos los habitantes del país, procurando el bienestar de la familia; n) Crear las condiciones adecuadas para promover la inversión de capitales nacionales y extranjeros.


CONSIDERANDO:

Que el Código Municipal en su artículo 35 literal w, incluye como atribución del Concejo Municipal, las facultades para el cumplimiento de las obligaciones atribuidas al Estado por el artículo 119 de la Constitución Política de la República de Guatemala. Estableciendo en su artículo 67, que el municipio, para la gestión de sus intereses y en el ámbito de sus competencias puede promover toda clase de actividades económicas, sociales, culturales, ambientales, y prestar cuantos servicios contribuyan a mejorar la calidad de vida, a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la población del municipio.


POR TANTO:

Con fundamento en los artículos citados; y, en ejercicio de las funciones, atribuciones y facultades constitucionales; así como las establecidas en los artículos 3, 7, 9, 33, 35 literales a, i, j, k, 38, 39, 40, 41, 42 del Código Municipal, Decreto No. 12-2002 del Congreso de la República de Guatemala, este Concejo Municipal del Municipio de Camotán, Departamento de Chiquimula, por unanimidad de votos de sus integrantes, ACUERDA:


RATIFICAR Y EMITIR Y APROBAR LA PRESENTE ORDENANZA DE OBSERVANCIA GENERAL PARA LA
IMPLEMENTACIÓN DE LA POLITICA PÚBLICA LOCAL TRANSFRONTERIZA PARA EL DESARROLLO
ECONOMICO TERRITORIAL INCLUSIVO, EN EL MUNICIPIO DE CAMOTÁN, DEPARTAMENTO
DE CHIQUIMULA


TITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
CAPÍTULO I
OBJETO, AMBITO PERSONAL, TERRITORIAL, FINALIDAD Y PRINCIPIOS.

 
...
Consultas:
  • Buscado: 1,008 veces.
  • Ficha Técnica: 3 veces.
  • Imagen Digital: 3 veces.
  • Texto: 3 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 0 veces.
  • Formato Word: 1 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu