ACUERDO  A-039-2022

Aprobar el uso del Sistema informático para la presentación electrónica de declaración jurada patrimonial de funcionarios y empleados públicos.


ACUERDO NÚMERO A-039-2022


EL CONTRALOR GENERAL DE CUENTAS


CONSIDERANDO:

Que la Contraloría General de Cuentas, conforme la Constitución Política de la República de Guatemala, es una entidad técnica descentralizada, con funciones fiscalizadoras de los Ingresos, egresos y en general de todo interés hacendario de los organismos del Estado, los municipios, entidades descentralizadas y autónomas, así como de cualquier persona que reciba fondos del Estado o que haga colectas públicas; su organización, funcionamiento y atribuciones son determinados por la Ley. Asimismo, la Constitución Política de la República, reconoce y promueve la ciencia y la tecnología como bases fundamentales del desarrollo nacional.


CONSIDERANDO:

Que a través de la Ley para el Reconocimiento de las Comunicaciones y Firmas Electrónicas, el legislador atribuyó en sus consideraciones, que la inmersión masiva de la tecnología en nuestra sociedad es una realidad que no podemos ignorar y por ende, se deben revisar los conceptos y visiones tradicionales del mundo físico, para adaptarlos al actual contexto del mundo digital.


CONSIDERANDO:

Que la Contraloría General de Cuentas, de conformidad con su Ley Orgánica tiene como atribución promover mecanismos de lucha contra la corrupción y verificar la veracidad de la información contenida en las Declaraciones Juradas Patrimoniales de acuerdo con lo establecido en la Ley de Probidad y Responsabilidades de Funcionarios y Empleados Públicos.


CONSIDERANDO:

Que el Estado de Guatemala, como parte de la Alianza para el Gobierno Abierto -AGA-, con el fin de impulsar acciones orientadas a fomentar un Gobierno Abierto, fundado en los principios de colaboración, participación y rendición de cuentas, aprobó durante el año 2018, el 4to. Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2018-2020. Por lo tanto, es imprescindible que la Contraloría General de Cuentas implemente, con fundamento en el Compromiso 14 "Fortalecimiento de mecanismos de transparencia y anticorrupción", procesos de innovación tecnológica que permitan optimizar y automatizar la presentación, recepción, registro, control, custodia y análisis de las Declaraciones Juradas Patrimoniales presentadas por los Funcionarios y Empleados Públicos.


POR TANTO:

En uso de las facultades que le confiere los artículos 80 y 232 de la Constitución Política de la República de Guatemala; 3 literal h), 4 literales a), n), o) y ab), 12 y 13 literal l), del Decreto Número 31-2002 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas; 14 literal d), 20, 21, 22, 23, 24 y 25 del Decreto 89-2002, Ley de Probidad y Responsabilidades de Funcionarios y Empleados Públicos; y, 1, 5, 13 y 16 del Decreto Número 47-2008 Ley para el Reconocimiento de las Comunicaciones y Firmas Electrónicas.


ACUERDA:


APROBAR EL USO DEL SISTEMA INFORMATICO PARA LA PRESENTACIÓN
ELECTRÓNICA DE DECLARACIÓN JURADA PATRIMONIAL DE
FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS PÚBLICOS

 
...
Consultas:
  • Buscado: 2,160 veces.
  • Ficha Técnica: 99 veces.
  • Imagen Digital: 86 veces.
  • Texto: 67 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 21 veces.
  • Formato Word: 17 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu