ACUERDO  A-048-2021

Se aprueba la -GUÍA.GT- 3920 denominada "Proceso de la Auditoría de Desempeño", la cual se incorpora al marco normativo de las Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores adaptadas a Guatemala, ISSAI.GT.


ACUERDO NÚMERO A-048-2021


EL CONTRALOR GENERAL DE CUENTAS


CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política de la República de Guatemala, en el artículo 232 establece que la Contraloría General de Cuentas es la institución técnica fiscalizadora de los ingresos, egresos y en general de todo interés hacendario de los organismos del Estado, los municipios, entidades descentralizadas y autónomas, así como, de cualquier persona que reciba, administre o invierta fondos del Estado o que hagan colectas públicas. Su organización, funcionamiento y atribuciones son determinados por la ley.


CONSIDERANDO:

Que el Decreto Número 31-2002 del Congreso de la República, Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas, establece como parte de las atribuciones de esta Institución, ser el órgano rector de control gubernamental, por lo que, las disposiciones, políticas y procedimientos que dicte en el ámbito de su competencia, son de observancia y cumplimiento obligatorio para los organismos, entidades y personas a que se refiere el artículo 2 de dicha Ley Orgánica.


CONSIDERANDO:

Que el Contralor General de Cuentas, de conformidad con el Decreto Número 31-2002 del Congreso de la República, Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas, está facultado para aprobar políticas, normas y manuales de control gubernamental de observancia obligatoria para las entidades y personas a que se refiere el artículo 2 de la referida Ley Orgánica.


CONSIDERANDO:

Que la dinámica de las operaciones de gestión exige que la técnica de fiscalización sea constantemente revisada, por lo que se hace necesario fortalecer al ente fiscalizador y rector del control gubernamental con herramientas actualizadas e innovadoras que definan nueva normativa de fiscalización, orientado al uso efectivo de los recursos públicos y, consecuentemente que los entes sujetos a control satisfagan las expectativas ciudadanas.


CONSIDERANDO:

Que la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores, por sus siglas en inglés -INTOSAI-, de la cual la Contraloría General de Cuentas de Guatemala es miembro, ha implementado directrices para actualizar la auditoría en las Entidades Fiscalizadoras Superiores, por lo que, se hace necesario de conformidad con el Acuerdo Número A-075-2017 del Contralor General de Cuentas, incorporar a la normativa actual, la -GUÍA.GT- 3920 denominada "Proceso de la Auditoría de Desempeño", debido a que, su implementación fortalecerá la técnica en la auditoría de desempeño.


POR TANTO:

Con fundamento en los artículos citados y lo establecido en los artículos 1, 2, 3 literales f) y g); 4 literales a), b), d) y n); 13 literales a), g) y l) del Decreto Número 31-2002 del Congreso de la República, Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas. Página 1 de 2


ACUERDA:

 
...
Consultas:
  • Buscado: 567 veces.
  • Ficha Técnica: 54 veces.
  • Imagen Digital: 49 veces.
  • Texto: 15 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 0 veces.
  • Formato Word: 3 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu