ACUERDO  COM-30-2021

Se acuerda reformar el Reglamento de la empresa metropolitana reguladora de transporte y tránsito del Municipio de Guatemala.


ACUERDO No. COM-30-2021


EL CONCEJO MUNICIPAL DE CIUDAD DE GUATEMALA


CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política de la República de Guatemala instituye que los municipios son instituciones autónomas, percibiéndose esta como la capacidad de autoadministrarse a través de sus autoridades legítimas, las que, para el cumplimiento de sus fines propios dentro de su jurisdicción, tienen la potestad de emitir los acuerdos y reglamentos necesarios para la gestión de sus intereses.


CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el Artículo 9 del Código Municipal, le atribuye al Concejo Municipal como órgano colegiado superior, la deliberación y decisión de los asuntos municipales.


CONSIDERANDO:

Que con fecha 14 de enero del año 2020, a través del Acuerdo COM-02-2020, el Concejo Municipal emitió el Reglamento de la Empresa Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito del Municipio de Guatemala, el cual contiene la organización y funcionamiento de EMETRA, derogando el Acuerdo del Concejo Municipal de fecha 28 de abril del año de 1997 y sus reformas, que contenía el Reglamento de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito del Municipio de Guatemala y sus Áreas de Influencia Urbana -EMETRA-.


CONSIDERANDO:

Que derivado de la entrada en vigencia del Acuerdo COM-02-2020, las autoridades administrativas de EMETRA gestionaron ante la Dirección Técnica del Presupuesto del Ministerio de Finanzas Públicas, la modificación correspondiente a fin de sustituir el nombre de Entidad por el de Empresa.


CONSIDERANDO:

Que con fecha 9 de marzo de 2021, el señor Ministro de Finanzas Públicas informó y resolvió que no es viable la reclasificación al sector de Empresas Públicas No Financieras Municipales de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito del Municipio de Guatemala y sus Áreas de Influencia Urbana -EMETRA-, exponiendo las razones en que fundamenta dicha negativa.


POR TANTO:

Con fundamento en lo considerado y de conformidad con lo que establecen los artículos 253, 254 y 255 de la Constitución Política de la República de Guatemala; 3, 6, 7, 33, 35 literales a), d), i) y n), 67, 72, 73 inciso a) y 142 del Código Municipal, Decreto 12-2002 del Congreso de la República de Guatemala.


ACUERDA:


Emitir las siguientes reformas al Reglamento de la Empresa Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito
del Municipio de Guatemala.

 
...
Consultas:
  • Buscado: 791 veces.
  • Ficha Técnica: 53 veces.
  • Imagen Digital: 52 veces.
  • Texto: 48 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 9 veces.
  • Formato Word: 4 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu