ACUERDO MUNICIPAL  06-2021 CM

Se acuerda conceder condonación del 100% del total de la deuda de las multas de tránsito impuestas desde el año 2003 al 2021, de los vehículos que resulten inactivos de forma definitiva o fueron dados de baja de forma definitiva.


ACUERDO MUNICIPAL NÚMERO 06-2021 CM


EL CONCEJO MUNICIPAL DE COBÁN, ALTA VERAPAZ


CONSIDERANDO:

Que de conformidad con la Constitución Política de la República de Guatemala, los municipios de la República de Guatemala son instituciones autónomas y entre sus funciones les corresponde atender los servicios públicos locales, el ordenamiento territorial de su jurisdicción y el cumplimiento de sus propios fines, debiendo para el efecto emitir las ordenanzas, acuerdos y reglamentos respectivos.


CONSIDERANDO:

La Constitución Política de la República de Guatemala establece que ningún organismo del Estado está facultado para eximir de tasas o arbitrios municipales a personas individuales o jurídicas, salvo las propias municipalidades y lo que al respecto establece esa Constitución.


CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el artículo 105 del Código Municipal ningún organismo del Estado está facultado para eximir del pago de arbitrios o tasas a las personas individuales o jurídicas contribuyentes, salvo la propia municipalidad y lo que al respecto establece la Constitución Política de la República. El Concejo Municipal podrá resolver, con el voto favorable de las dos terceras partes del total de los miembros que lo integran, la condonación o la rebaja de multas y recargos por falta de pago de arbitrios, tasas y otras contribuciones y derechos, siempre que lo adeudado se cubra en el tiempo que se señale.


CONSIDERANDO:

Que la Comisión de Finanzas dictaminó que de conformidad a lo establecido en el Artículo 105, segundo párrafo, del Código Municipal, se puede otorgar por parte del Concejo Municipal la condonación o rebaja de multas y recargos por falta de pago de arbitrios, tasas y otras contribuciones, por lo que la propuesta contenida en Oficio Número 040-2021-GPSC/CS./sr. y Acuerdo Municipal Número 06-2021 CM, es viable, en pro de las finanzas municipales y en beneficio de los pilotos y dueños de los vehículos que han sido sancionados por diferentes motivos.


CONSIDERANDO:

Que la propuesta contenida en el Acuerdo Municipal Número 06-2021 CM apoyará la economía de los de los pilotos y dueños de los vehículos que han sido sancionados por diferentes motivos y que también han sido afectados por la crisis económica que está provocando la Pandemia Covid-19 y que también en su mayoría salieron damnificados por el paso de las tormentas ETA e IOTA en nuestro municipio.


POR TANTO:

En el uso de las facultades legales que le confieren los artículos 253 y 254 de la Constitución Política de la República de Guatemala; 3, 5, 9, 33, 35, 45, 67 y 68 del Código Municipal, Decreto Número 12-2002 del Congreso de la República. En base a lo considerado, leyes citadas y en el uso de las facultades que le confiere la lev, El Honorable Concejo Municipal


ACUERDA:

 
...
Consultas:
  • Buscado: 2,720 veces.
  • Ficha Técnica: 15 veces.
  • Imagen Digital: 15 veces.
  • Texto: 12 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 0 veces.
  • Formato Word: 2 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu