ACUERDO MINISTERIAL  260-2019

Disposiciones Relacionadas Con La Exclusión Y Control Del Hongo Fusarium Oxysporum F. Sp. Cubense Raza 4 Tropical Conocido Como Foc R4T, Ausente En El Territorio Nacional.


ACUERDO MINISTERIAL No. 260-2019

Edificio Monja Blanca: Guatemala, 5 de septiembre de 2019


EL VICEMINISTRO DE DESARROLLO ECONÓMICO RURAL
ENCARGADO DEL DESPACHO MINISTERIAL


CONSIDERANDO:

Que corresponde al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación prevenir la introducción, y diseminación de plagas y enfermedades que afectan a los vegetales, sus productos y subproductos; entre estos vegetales se encuentra la producción y exportación de cualquier material de musáceas como uno de los rubros de mayor importancia económica para el país como generador de divisas y fuentes de empleo, siendo América Latina y el Caribe la zona más grande, a nivel mundial, de producción comercial de dichos productos.


CONSIDERANDO:

Que el hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T), constituye una de las amenazas más graves para las plantaciones de banano y plátano principalmente, como otras musáceas; y que la raza tropical cuatro del patógeno mencionado amenaza la producción cualquier material de musáceas a nivel mundial, ya que esta raza y sus variantes afectan los cultivares del grupo Cavendish (AAA), que constituyen la mayoría de las plantaciones nacionales, poniendo en riesgo la economía del país.


CONSIDERANDO:

Que el hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense (Foc R4T) no se encuentra en el territorio nacional, la introducción al país de esta raza constituye riesgo para la producción de musáceas, cultivos básicos para la alimentación y el comercio nacional e internacional, por lo que es de estricto interés general y del Estado, la emisión del presente Acuerdo Ministerial.


POR TANTO:

En el ejercicio de las atribuciones que le confieren los artículos 194 de la Constitución Política de la República; 27 y 29 de la Ley del Organismo Ejecutivo, Decreto 114-97 del Congreso de la República; 6, y 24 de la Ley de Sanidad Vegetal y Animal, Decreto No.36-98 del Congreso de la República: 6, 11, 14, 15, 23, 39 y 51 del Reglamento de la Ley de Sanidad Vegetal y Animal, Acuerdo Gubernativo No. 745-99; 6, 7 y 8 del Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Acuerdo Gubernativo 338-2010.


ACUERDA:


DISPOSICIONES RELACIONADAS CON LA EXCLUSIÓN Y CONTROL DEL
HONGO Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical
CONOCIDO COMO Foc R4T, AUSENTE EN EL TERRITORIO NACIONAL".

 
...
Consultas:
  • Buscado: 4,281 veces.
  • Ficha Técnica: 37 veces.
  • Imagen Digital: 37 veces.
  • Texto: 35 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 3 veces.
  • Formato Word: 3 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu