ACUERDO MINISTERIAL  493-2019

Se Acuerda Crear El Perfil De Un Centro Educativo Bilingüe, El Sistema De Indicadores Técnico-Pedagógicos De Pertinencia Cultural Y Lingüística (EBI) Para El Sistema Educativo Nacional Y El Objetivo De Los Indicadores.


ACUERDO MINISTERIAL NÚMERO 493-2019

Guatemala, 15 de febrero de 2019


EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN


CONSIDERANDO:

Que, la Constitución Política de la República de Guatemala establece que es obligación del Estado proporcionar y facilitar la educación a sus habitantes, sin discriminación alguna, y que la educación tiene como fin primordial el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad y cultura nacional y universal.


CONSIDERANDO:

Que, la Ley de Educación Nacional establece que el Ministerio de Educación es la Institución del Estado responsable de coordinar y ejecutar las políticas educativas establecidas por el Sistema Educativo Nacional.


CONSIDERANDO:

Que, es política del Ministerio de Educación, en el marco de los Acuerdos de Paz y la Reforma Educativa, refrendados por el artículo 3 de la ley marco de los Acuerdos de Paz, revitalizar la Educación Bilingüe Intercultural; y que, de conformidad con el acuerdo Gubernativo 22-2004, se establece la obligatoriedad de la enseñanza y práctica de la multiculturalidad e interculturalidad como políticas públicas para el tratamiento de las diferencias étnicas y culturales para todos los estudiantes de los sectores públicos y privados. Y que, por ser de estricto interés para el Estado, la publicación de esta regulación deberá efectuarse sin costo alguno.


POR TANTO

En el ejercicio de las facultades que le confiere los artículos 74 y 194, literales a) y f) de la Constitución Política de la República de Guatemala; artículo 33 literal a) de la ley de Educación Nacional, Decreto Número 12-91 del Congreso de la República y el artículo 2 del Acuerdo de Creación del Viceministerio de Educación Bilingüe e Intercultural, Acuerdo Gubernativo 526-2003.


ACUERDA:

 
...
Consultas:
  • Buscado: 7,154 veces.
  • Ficha Técnica: 113 veces.
  • Imagen Digital: 112 veces.
  • Texto: 106 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 4 veces.
  • Formato Word: 5 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu