ACUERDO MINISTERIAL  1334-2017

Se acuerda crear el: "SISTEMA NACIONAL DE ACOMPAÑAMIENTO EDUCATIVO -SINAE-".


ACUERDO MINISTERIAL No. 1334-2017

Guatemala, 08 de mayo de 2017


EL MINISTRO DE EDUCACIÓN


CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política de la República de Guatemala establece que la educación tiene como fin primordial el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad, cultura nacional y universal. Así mismo, establece que la administración del sistema educativo deberá ser descentralizada y regionalizada. Prescribe como deber del Estado proporcionar y facilitar educación a sus habitantes sin discriminación alguna.


CONSIDERANDO:

Que el Decreto 114-97 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica del Organismo Ejecutivo, establece que al Ministerio de Educación le corresponde lo relativo a la aplicación del régimen jurídico concerniente a los servicios escolares y extraescolares para la educación de los guatemaltecos, para tal efecto debe formular y administrar la política educativa, velando por la calidad y cobertura de la prestación de los servicios educativos públicos y privados, todo ello de conformidad con la ley.


CONSIDERANDO:

Que la Ley de Educación Nacional, Decreto Legislativo Número 12-91, que el Ministerio de Educación debe garantizar la calidad de la educación impartida en programas de los subsistemas de educación escolar y de educación extraescolar o paralela en cada centro educativo, siendo necesario desarrollar procesos de seguimiento y supervisión de orden técnico administrativo que abarquen acciones de asistencia, asesoría, orientación, seguimiento y coordinación, por lo que se hace necesario consolidar el sistema de apoyo a los centros educativos emitiendo la disposición legal correspondiente.


CONSIDERANDO:

Que es necesario fortalecer el Sistema Educativo Nacional a través de procesos de acompañamiento que abarquen acciones de asistencia, asesoría, orientación, seguimiento y coordinación, por lo que se hace necesario consolidar el sistema de apoyo a los centros educativos emitiendo la disposición legal correspondiente. La presente disposición es de interés nacional por lo que su publicación deberá realizarse sin costo alguno.


POR TANTO:

En el ejercicio de las funciones que le confiere a los artículos 194, literales a) y f) de la Constitución Política de la República de Guatemala; 27, literales d), f) y g); 33 literales a), c) y f) del Decreto No. 114-97 del Congreso de la República de Guatemala, Ley del Organismo Ejecutivo; 72, 73 y 74 del Decreto No. 12-91 del Congreso de la República de Guatemala, Ley de Educación Nacional.


ACUERDA:

Crear el:


"SISTEMA NACIONAL DE ACOMPAÑAMIENTO EDUCATIVO -SINAE-"

 
...
Consultas:
  • Buscado: 13,870 veces.
  • Ficha Técnica: 527 veces.
  • Imagen Digital: 527 veces.
  • Texto: 524 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 16 veces.
  • Formato Word: 18 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu