ACUERDO MINISTERIAL  1671-2016

Se Declara En El Sistema Educativo Nacional, Como Día De La Protección Integral De La Niñez, Adolescencia Y Juventud, El Dieciséis (16) De Junio De Cada Año.


ACUERDO MINISTERIAL No. 1671-2016

Guatemala, 03 de agosto de 2016


EL MINISTRO DE EDUCACIÓN

CONSIDERANDO

Que, la Constitución Política de la República de Guatemala, establece que el Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia y que es deber del Estado garantizarle a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona.


CONSIDERANDO

Que, la educación tiene como fin primordial el desarrollo integral de la persona humana y que de acuerdo a la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, el Estado deberá adoptar las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger a los niños, niñas y adolescentes contra toda forma de abuso físico, abuso sexual, descuidos, tratos negligentes o abuso emocional. El Ministerio de Educación por medio de la Unidad de Equidad de Género con Pertinencia Cultural y Protección Integral de la Niñez, Adolescencia y Juventud -UGP-promueve acciones de protección integral dirigidas a niños, adolescentes y jóvenes del Sistema Educativo Nacional. El presente acuerdo es de interés nacional por lo que su publicación deberá realizarse sin costo alguno.


CONSIDERANDO

Que es necesario no olvidar la historia del niño Ángel Ariel Escalante Pérez, estudiante de doce años en la Escuela Oficial Urbana Mixta "Benjamín Paiz Ayala", quien tenía como proyecto de vida llegar a ser arquitecto, y quien fuera víctima de la violencia en junio del año dos mil quince (2015). Después de luchar por su vida, Angel Ariel falleció. Con su historia de vida Angel Ariel enseñó que la niñez, adolescencia y juventud necesitan entornos protectores que respeten su derecho a vivir, a desarrollarse integralmente y a cumplir sus sueños; él inspiró el Movimiento VOCES en favor de la protección integral de la infancia y el llamado nacional a un Movimiento para unir esfuerzos y lograr Entornos Protectores.


POR TANTO

En ejercicio de las funciones que le confieren los artículos 27, literales a), f) y m) del Decreto número 114-97 del Congreso de la República de Guatemala, Ley del Organismo Ejecutivo; 10 y 11 del Decreto número 12-91 del Congreso de la República de Guatemala, Ley de Educación Nacional.


ACUERDA

 
...
Consultas:
  • Buscado: 6,447 veces.
  • Ficha Técnica: 73 veces.
  • Imagen Digital: 73 veces.
  • Texto: 71 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 0 veces.
  • Formato Word: 5 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu