ACUERDO  106-2014

REGLAMENTO PARA LA EMISIÓN DEL DOCUMENTO PERSONAL DE IDENTIFICACIÓN -DPI-


ACUERDO DE DIRECTORIO NÚMERO 106-2014


EL DIRECTORIO DEL REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS -RENAP-


CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política de la República de Guatemala y los Tratados Internacionales, reconocen derechos fundamentales que garantizan a los habitantes la realización del bien común. Dentro de los cuales, el derecho a la identificación de la persona es de suma importancia para acceder a los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico guatemalteco tanto a nivel nacional como internacional.


CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el artículo 6 litera d) del Decreto número 90-2005 del Congreso de la República de Guatemala y sus reformas. Ley del Registro Nacional de las Personas, es función específica del RENAP emitir el Documento Personal de Identificación a los guatemaltecos y extranjeros domiciliados, así como las reposiciones y renovaciones que acrediten la identificación de las personas naturales; asimismo, el artículo 50 del mismo cuerpo legal establece que, el Documento Personal de Identificación, que podrá abreviarse DPI, es un documento público, personal e intransferible, de carácter oficial. Todos los guatemaltecos y los extranjeros domiciliados mayores de dieciocho (18) años, inscritos en el RENAP, tienen el derecho y la obligación de solicitar y obtener el Documento Personal de Identificación. Constituye el único Documento Personal de Identificación para todos los actos civiles, administrativos y legales, y en general para todos los casos en que por ley se requiera identificarse. Es también el documento que permite al ciudadano identificarse para ejercer el derecho de sufragio.


CONSIDERANDO:

Que el Acuerdo de Directorio número cincuenta y nueve guión dos mil catorce (59-2014) actualmente contiene el Reglamento para la Emisión del Documento Personal de Identificación -DPI- y derivado de las necesidades sociales e institucionales, es indispensable emitir una nueva normativa que regule los procedimientos, herramientas y requisitos para la emisión del Documento Personal de Identificación, de conformidad con lo que establece el Decreto número 90-2005 del Congreso de la República de Guatemala y sus reformas, Ley del Registro Nacional de las Personas.


POR TANTO:

El Directorio del Registro Nacional de las Personas, con base a las atribuciones que le confiere el artículo 15, literales a), b), c), g) y o) del Decreto número 90-2005 del Congreso de la República de Guatemala y sus reformas, Ley del Registro Nacional de las Personas,


ACUERDA:

Emitir el siguiente,


REGLAMENTO PARA LA EMISIÓN DEL DOCUMENTO PERSONAL
DE IDENTIFICACIÓN -DPI-


CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

 
...
Consultas:
  • Buscado: 3,764 veces.
  • Ficha Técnica: 364 veces.
  • Imagen Digital: 364 veces.
  • Texto: 338 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 24 veces.
  • Formato Word: 87 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu