ACUERDO MINISTERIAL  257-2014

Normas para la prevención, control y erradicación de las enfermedades causadas por los Serovares de Salmonellas.


ACUERDO MINISTERIAL No. 257-2014

Edificio Monja Blanca: Guatemala, 15 de mayo de 2014


EL MINISTRO DE AGRICULTURA,
GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN


CONSIDERANDO:

Que es de estricto interés del Estado e interés general, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, el cumplimiento de la aplicación de la Ley de Sanidad Vegetal y Animal, y su reglamento, la cual tiene por objeto velar por la protección y sanidad de los vegetales, animales, especies forestales e hidrobiológicas. La preservación de sus productos y subproductos no procesados contra la acción perjudicial de las plagas y enfermedades de importancia económica y cuarentenaria, sin perjuicio para la salud humana y el ambiente.


CONSIDERANDO:

Que la avicultura representa un alto grado de eficiencia productiva en beneficio de las necesidades de alimentación de la población del país, lo que hace necesario someter a control técnico-científico, aquellas enfermedades de importancia en salud pública y en la producción avícola, tal como la Salmonelosis que puedan entorpecer la dinámica comercial entre países. Por lo que es necesario establecer normas obligatorias de prevención, control y erradicación de esas enfermedades, con el apoyo y colaboración de todos los sectores del país y en especial de los avicultores.


CONSIDERANDO:

Que el Codex Alimentarius y la Organización Mundial de Sanidad Animal -OIE- consideran de suma importancia para la salud pública y la sanidad avícola, la prevención, control y erradicación de las Salmonellas (S. gallinarum, S. pullorum, S. enteritidis, S. typhimurium) como también establecer los otros serovares prevalentes en Guatemala, por lo que deben considerarse de notificación obligatoria en el país.


POR TANTO:

En ejercicio de las funciones establecidas en los artículos: 194 de la Constitución Política de la República de Guatemala; 27 y 29 de la Ley del Organismo Ejecutivo, Decreto número. 114-97 del Congreso de la República y sus reformas; 1, 2, 6, 20 de la Ley de Sanidad Vegetal y Animal Decreto número 36-98 del Congreso de la República; 5 del Reglamento de la Ley de Sanidad Vegetal y Animal, Acuerdo Gubernativo número 745-99; 4, 7, 15 del Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Acuerdo Gubernativo número 338-2010.


ACUERDA:

Emitir las siguientes:


NORMAS PARA LA PREVENCIÓN, CONTROL Y ERRADICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES CAUSADAS POR LOS SEROVARES DE SALMONELLAS
(S. gallinarum S. pullorum, S. enteritidis, S. typhimurium) y otras que en el
futuro se consideren de importancia para la salud pública.

 
...
Consultas:
  • Buscado: 3,095 veces.
  • Ficha Técnica: 13 veces.
  • Imagen Digital: 13 veces.
  • Texto: 10 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 0 veces.
  • Formato Word: 3 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu