ACUERDO GUBERNATIVO  173-2013

Se acuerda aprobar la Tabla de Titulos de Jornal y su correspondiente corresponsal diario con cargo al renglón 031 Jornales.


ACUERDO GUBERNATIVO No. 173-2013

Guatemala, 3 de abril de 2013


El Presidente de la República,


CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política de la República de Guatemala establece que el trabajo es un derecho de la persona y una obligación social, por lo que el Estado debe garantizar la igualdad de salario para el trabajo prestado en igualdad de condiciones, eficiencia y antigüedad, así como la fijación del salario mínimo de conformidad con la ley.


CONSIDERANDO:

Que a través de Acuerdo Gubernativo No. 359-2012 del 23 de diciembre de 2012, se fija en SETENTA Y UN QUETZALES CON CUARENTA CENTAVOS (Q.71.40) el salario mínimo, para las Actividades Agrícolas y las Actividades No Agrícolas, a partir del uno de enero de dos mil trece, con el propósito de garantizar a los trabajadores las condiciones que les permitan su desarrollo integral y que puedan atender sus necesidades básicas para mejorar su nivel de vida y el de su familia.


CONSIDERANDO:

Que derivado de lo anterior, es necesario equiparar a esa normativa jurídica, los jornales que actualmente se aplican en el Organismo Ejecutivo y en las Entidades Descentralizadas y Autónomas del Estado, los cuales se encuentran regulados en el Acuerdo Gubernativo número 52-2012 del 16 de marzo de 2012, debiendo para el efecto emitir la disposición legal correspondiente.


POR TANTO:

En ejercicio de las funciones que le confiere el Artículo 183 incisos e) y q) de la Constitución Política de la República de Guatemala y con fundamento en lo establecido en el Artículo 195 de la citada Carta Magna.


EN CONSEJO DE MINISTROS,


ACUERDA:

 
...
Consultas:
  • Buscado: 8,200 veces.
  • Ficha Técnica: 266 veces.
  • Imagen Digital: 265 veces.
  • Texto: 249 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 46 veces.
  • Formato Word: 52 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu