ACUERDO GUBERNATIVO  158-2011

Se crea la COMISIÓN DE ANALISIS Y ESTUDIO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE OBLIGACIONES DERIVADAS DE CONVENIOS DE LA ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO


ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO 158-2011

Guatemala, 30 de mayo del 2011


EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA


CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política de la República de Guatemala reconoce que el trabajo es un derecho de las personas y una obligación social; que el régimen laboral del país debe organizarse conforme a principios de justicia social, a desarrollarse a través de la legislación ordinaria, confiriéndole a la misma el carácter tutelar para los trabajadores en sus relaciones entre estos y sus empleadores.


CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el Decreto Número 114-97 del Congreso de la República, Ley del Organismo Ejecutivo, el Organismo Ejecutivo se integra de los órganos que disponen la Constitución Política, y las demás leyes de la República de Guatemala. Además, forman parte del Organismo Ejecutivo las Comisiones y Comités Temporales de la Presidencia y los Gabinetes Específicos, siendo competencia del Presidente de la República la creación de estas instancias públicas con carácter temporal.


CONSIDERANDO:

Que ante las obligaciones derivadas de Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificados por Guatemala y a otros compromisos adquiridos en el marco del Capitulo Dieciséis del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica, Estados Unidos de América (DR-CAFTA. siglas en inglés), es conveniente que el Estado de Guatemala, analice y estudie la implementación de obligaciones derivadas de estos instrumentos internacionales, por lo que resulta imperativo y necesario emitir la disposición legal correspondiente.


POR TANTO:

En ejercicio de las funciones que le confiere el Artículo 183, literal e) de la Constitución Política de la República de Guatemala y Articulo 5 de la Ley del Organismo Ejecutivo.


ACUERDA:

 
...
Consultas:
  • Buscado: 8,988 veces.
  • Ficha Técnica: 86 veces.
  • Imagen Digital: 80 veces.
  • Texto: 79 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 11 veces.
  • Formato Word: 19 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu