ACUERDO MINISTERIAL  760-2010

Se acuerda crear la MESA DE DIALOGO Y CONSENSO, PARA LA SALVAGUARDA, REVITALIZACIÓN, PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LA CULTURA DEL PUEBLO XINKA.


ACUERDO MINISTERIAL NÚMERO 760-2010

Guatemala, 29 de julio de 2010


EL MINISTRO DE CULTURA Y DEPORTES


CONSIDERANDO:

Que el Estado de Guatemala reconoce el derecho de todas las personas a participar libremente en la vida cultural, artística, recreativa y sus manifestaciones en toda comunidad; a su identidad cultural de acuerdo a sus valores, idioma y costumbres; fomenta el mejoramiento y la protección del Patrimonio Cultural y Natural de la Nación con el propósito de resguardar su valor histórico.


CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política de la República de Guatemala en su Artículo sesenta y seis, establece en su parte conducente que "Guatemala está formada por diversos grupos étnicos..." entre los que figura los de ascendencia Xinka. El Estado asimismo reconoce, respeta y promueve sus formas de vida, costumbres, tradiciones, formas de organización social, el uso del traje indígena en hombres y mujeres y sus idiomas.


CONSIDERANDO:

Que los Acuerdos de Paz específicamente el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, reconoce y respeta la identidad y los derechos políticos, económicos, sociales y culturales de los pueblos Xínka, Maya y Garífuna dentro de la unidad de la nación y la indivisibilidad del territorio del Estado guatemalteco, y mediante la ratificación y aprobación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo -OIT- sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países independientes, el Estado de Guatemala asumió la responsabilidad de reconocer y proteger los valores y prácticas sociales, culturales y espirituales propias de cada pueblo.


POR TANTO:

Con base en lo considerado y con fundamento en los artículos 57, 58, 59, 63, 65, 66, y 194, literales a) y f), de la Constitución Política de la República de Guatemala; 23 y 31 de la Ley del Organismo Ejecutivo Decreto 114-97 del Congreso de la República de Guatemala y 7 del Acuerdo Gubernativo 27-2008 de fecha 10 de enero de 2008, Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Cultura y Deportes.


ACUERDA:

 
...
Consultas:
  • Buscado: 3,555 veces.
  • Ficha Técnica: 12 veces.
  • Imagen Digital: 12 veces.
  • Texto: 11 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 1 veces.
  • Formato Word: 1 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu