ACTA  37-2009.9

Acuerda crear la Unidad de Información Pública, de la Empresa Municipal Rural de Electricidad de la Municipalidad de Playa Grande Ixcan, departamento del El Quiché.


ACTA NÚMERO 37-2009 PUNTO NOVENO

EL INFRASCRITO SECRETARIO MUNICIPAL DE IXCAN, DEPARTAMENTO DE EL QUICHE. CERTIFICA: QUE PARA EL EFECTO TIENE A LA VISTA EL LIBRO DE ACTAS DEL CONCEJO MUNICIPAL DEL AÑO 2,009, EN EL CUAL SE ENCUENTRA LA QUE COPIADA EN SU PARTE CONDUCENTE DICE ASÍ:

ACTA NUMERO: 37-2,009.-

En la población de Playa Grande, cabecera municipal de IXCAN. departamento de El Quiché, siendo las dieciocho horas del día Ocho de Junio del año Dos mil nueve, constituidos en el Salón de Reuniones del Edificio Municipal, los miembros del Concejo señores: Carlos Alfredo Cahucc Quej, Alcalde Municipal. Cruz Marida Ramírez y Enrique Ac. Síndicos I y II, Edrilch Alexander Figueroa, Pereira, Manuel Juan Manuel José, Ceferino Estuardo Hernández Valencia. Benjamín Yohol Hernández, Roberto Quej, Alfredo Cacao Xol y Engracia Reyna Caba Solano, Concejales 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 respectivamente, con la asistencia de Rubén Francisco Santa Cruz Alonzo, Secretario Municipal, para dejar constancia de lo siguiente:

PRIMERO: --------------- SEGUNDO: ------------ TERCERO: -------------------- CUARTO: --------- QUINTO: --------------- SEXTO: ------- SEPTIMO: ---------- OCTAVO: ---------------- NOVENO: El señor Carlos Alfredo Cahuec Quej, en su calidad de Alcalde Municipal informa a los miembros del Concejo que la Empresa Municipal Rural de electricidad -EMRE- con el objeto de cumplir con lo establecido en el Decreto 57-2008 "Ley de Acceso a la Información Pública", acordó crear la "UNIDAD DE INFORMACIÓN", tal como consta en la certificación del Punto 8º del Acta No. 20-2009 de fecha uno de junio de dos mil nueve celebrada por la Junta de Administración de la EMRE, la que dice así:

EL INFRASCRITO SECRETARIO DE LA JUNTA DE ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA MUNICIPAL RURAL DE ELECTRICIDAD "EMRE" DE PLAYA GRANDE, CABECERA MUNICIPAL DE IXCÁN, DEPARTAMENTO DE EL QUICHÉ. CERTIFICA: QUE PARA EL EFECTO TIENE A LA VISTA EL LIBRO DE ACTAS DE LA EMPRESA. AUTORIZADO POR CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS, SEGÚN REGISTRO NUMERO 7674/2007, EN LA QUE A FOLIOS CIENTO DOCE AL CIENTO VEINTE, SE ENCUENTRA EL ACTA NUMERO VEINTE GUIÓN DOS MIL NUEVE. QUE COPIADA LITERALMENTE DICE ASI:

Acta No. 20-2009

En la población de Playa Grande, cabecera municipal de Ixcán, del departamento de El Quiche, reunidos en el salón del Centro Cultural Municipal, siendo las nueve horas del día uno de junio del año dos mil nueve, los señores, Alfredo Cacao Xol, Presidente de la Junta de Administración, Cesar Eusebio Torres Valenzuela, Cesar Oswaldo de la Cruz, Juan Juarez Juan, Nicolás Patricio Juan, Patricio Ailon, Pablo Gabriel Orozco. Roberto Reyes, Abelino Juc, Benjamín Yohool Hernández, Nicolás Cruz, miembros de la Junta de Administración de EMRE, Santos Quinilla, Asistente de Gerencia General y Víctor Rene Aguilar Balsells, Gerente General quien suscribe para dejar constancia de los siguientes:

PRIMERO.....SEGUNDO:.....TERCERO:.....CUARTO:.....QUINTO: ....SEXTO:....SEPTIMO....OCTAVO: La Junta de Administración de la EMRE. Considerando: que de conformidad con lo establecido en el Decreto 57-2008 "LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA" es obligación de las entidades públicas centralizadas, descentralizadas, autónomas, municipalidades y todas aquellas entidades públicas y privadas que manejan fondos públicos, recibir y dar tramite a las solicitudes de acceso a la información pública, debiendo para dicha actividad crear la Unidad de Apoyo, cuyo fin será de proporcionar de forma clara, sencilla e inmediata, la información que requieran los vecinos, por lo tanto. ACUERDAN: crear la UNIDAD DE INFORMACIÓN PUBLICA DE LA EMPRESA MUNICIPAL RURAL DE ELECTRICIDAD, con el objeto de cumplir con las obligaciones que establece la Ley de Acceso a la Información Pública, Decreto 57-2008 del Congreso de la República de Guatemala, la que será coordinada por la Gerencia General y se asignaran loa recursos humanos y técnicos necesarios para dar fiel cumplimiento a los plazos y condiciones que establece dicha Ley. Así:


EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA MUNICIPAL RURAL DE ELECTRICIDAD DEL MUNICIPIO DE IXCAN, DEPARTAMENTO DE EL QUICHE.


CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política de la República de Guatemala, garantiza la publicidad de los actos Administrativos, así como el libra acceso a los archivos y registros estatales, sin mas limitaciones que las provistas en el citado texto constitucional.


CONSIDERANDO:

Que para desarrollar las disposiciones constitucionales, se emitió el Decreto 57-2008 del Congreso de la República, que contiene la Ley de Acceso a la Información Pública, cuya naturaleza es establecer normas y procedimientos para garantizar a toda persona natural o jurídica, el acceso a la información o actos de la administración pública que se encuentren en los archivos, fichas, registros, base o banco o cualquier otra forma de almacenamiento de datos que se encuentren en los organismos del Estado, Municipalidades, instituciones autónomas y descentralizadas y las entidades privadas que perciban, inviertan o administren fondos públicos.


CONSIDERANDO:

Que la EMPRESA MUNICIPAL RURAL DE ELECTRICIDAD, se constituye en sujeto obligado a proporcionar la información que se le solicite, por lo que debe implementar la Unidad de Información Pública, para que en forma coordinada realice las funciones que se le asignan y que conlleven organizar y estructurar la información pública de oficio y las demás obligaciones que se deriven de la aplicación de la ley. POR TANTO: En ejercicio de las funciones que le confieren el artículo 18 de los Estatutos de la EMPRESA MUNICIPAL RURAL DE ELECTRICIDAD; artículos 2 y 6, en sus numerales 1, 10, 11, 19, 20, 25, 39 y 68 del Decreto 57-2008 del Congreso de la República, Ley de Acceso a la Información Pública. ACUERDA:

 
...
Consultas:
  • Buscado: 783 veces.
  • Ficha Técnica: 4 veces.
  • Imagen Digital: 4 veces.
  • Texto: 3 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 0 veces.
  • Formato Word: 2 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu