ACUERDO GUBERNATIVO  132-2009

Acuerda emitir las Normas de Austeridad y Contención del Gasto Público para el Ejercicio Fiscal 2009.

*Derogado por el artículo 2 del Acuerdo Gubernativo 225-2009 del Presidente de la Republica de fecha 18-08-2009.


ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO 132-2009

Guatemala, 8 de mayo de 2009


EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA,


CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política de la República de Guatemala establece que el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, aprobado para cada ejercicio fiscal, debe incluir la estimación de todos los ingresos a obtener y el detalle de los gastos e inversiones a realizar. La unidad del presupuesto es obligatoria y su estructura programática. Todos los ingresos del Estado constituyen un fondo común indivisible, destinado exclusivamente a cubrir sus egresos. En tal sentido, congruente con dichas disposiciones constitucionales, para los efectos de la ejecución presupuestaria anual debe tomarse en cuenta la recaudación real de los ingresos proyectados.


CONSIDERANDO:

Que la Ley Orgánica del Presupuesto establece que cuando el comportamiento de los ingresos corrientes muestre una tendencia significativamente inferior a las estimaciones contenidas en el presupuesto general de ingresos y egresos del Estado, el Ministerio de Finanzas Públicas deberá realizar los ajustes pertinentes en el presupuesto.


CONSIDERANDO:

Que la crisis financiera internacional ha afectado negativamente la actividad económica interna y las expectativas de crecimiento, por lo que se espera una disminución real en la recaudación tributaria de alrededor del 2% del Producto Interno Bruto, haciendo indispensable tomar medidas de contención del gasto público que garanticen la gestión prudente del déficit fiscal. Para ello, la ejecución presupuestaria debe desarrollarse con absoluto apego al principio de disciplina fiscal congruente con el objetivo de estabilidad macroeconómica.


POR TANTO:

En ejercicio de las funciones que le confiere el artículo 183, literales e), m) y q) y 195 de la Constitución Política de la República y con fundamento en lo dispuesto en los artículos: 16 del Decreto No. 114-97 del Congreso de la República, Ley del Organismo Ejecutivo; 28, 30 y 32 numeral 1, del Decreto No. 101-97 del Congreso de la República, Ley Orgánica del Presupuesto.


EN CONSEJO DE MINISTROS


ACUERDA:

Emitir las siguientes:


Normas de Austeridad y Contención del Gasto Público para el Ejercicio Fiscal 2009

 
...
Consultas:
  • Buscado: 3,418 veces.
  • Ficha Técnica: 192 veces.
  • Imagen Digital: 192 veces.
  • Texto: 182 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 21 veces.
  • Formato Word: 59 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu