PUNTO RESOLUTIVO  24-2008

Se resuelve recomendar al Organismo Ejecutivo que, en solidaridad con el gobierno de Cuba, en la medida de sus posibilidades preste y colabore con ayuda humanitaria a está hermana República, por los desastre sufridos por el Huracán Gustav e Ike.


PUNTO RESOLUTIVO NÚMERO 24-2008


EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA


CONSIDERANDO:

Que de acuerdo con la Constitución Política de la República, Guatemala norma sus relaciones con otros Estados de conformidad con los principios, reglas y prácticas internacionales, con el propósito de contribuir al mantenimiento de la paz y la libertad, al respeto y defensa de los derechos humanos, al fortalecimiento de los procesos democráticos e instituciones internacionales que garanticen el beneficio mutuo y equitativo entre los Estados.


CONSIDERANDO:

Que el Estado de la hermana República de Cuba ha demostrado con hechos su solidaridad humana y cooperación hacia el Estado de Guatemala en los renglones de la salud, además en el deporte y la educación. Cuba, ha graduado más de 400 jóvenes en medicina. Actualmente están estudiando en la hermana República de Cuba más de 600 jóvenes, en medicina; además decenas de jóvenes se encuentran estudiando otras carreras universitarias, sin que el Gobierno de Guatemala erogue un solo centavo.


CONSIDERANDO:

Que el honorable Congreso de la República resolvió, mediante Acuerdo Legislativo Número 22-2002 de fecha 12 de marzo de 2002, conceder la Orden del Soberano Congreso de la República en el Grado de Gran Cruz, así como la Orden del Quetzal en el Grado de Oficial, mediante Acuerdo Gubernativo Número 1883 de fecha 10 de enero de 2004, a las brigadas médicas de cooperantes de la República de Cuba por los servicios prestados al pueblo guatemalteco.


CONSIDERANDO:

Que a 10 años de los desastres que causó el Huracán Mitch en nuestro país, Cuba fue una de las primeras Naciones que ayudaron incondicionalmente con el apoyo de las brigadas médicas; desde entonces a la fecha, se ha contado con la solidaridad de la hermana República de Cuba en el campo de la salud, la cual se ha incrementado con el programa de alfabetización "Yo si Puedo" y "Operación Milagro", con los que han beneficiado a miles de guatemaltecos.


CONSIDERANDO:

Que la hermana República de Cuba ha sufrido desastres y destrucción, tanto por el Huracán Gustav e Ike; hoy, todos los guatemaltecos, debemos responder con la más alta solidaridad, principalmente los altos organismos de Estado.


POR TANTO:

En ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 107 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, Decreto Número 63-94 del Congreso de la República,


RESUELVE:

 
...
Consultas:
  • Buscado: 2,877 veces.
  • Ficha Técnica: 5 veces.
  • Imagen Digital: 5 veces.
  • Texto: 3 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 0 veces.
  • Formato Word: 1 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu