ACTA MUNICIPAL  36-05.4

Se autoriza el cobro del Impuesto Único Sobre Inmuebles, sobre la Sectorización y Valoración en Inmuebles Urbanos, Rurales, Parcelas y Fincas de la Municipalidad de el Estor, Izabal.


ACTA NÚMERO 36-05. PUNTO CUARTO.

El Infrascrito Secretario de la Municipalidad de El Estor, del departamento de Izabal: CERTIFICA: Tener a la vista el Libro Número 13 de Actas de las Sesiones Ordinarias que celebra el Honorable Concejo Municipal, en donde se encuentra el PUNTO CUARTO del Acta Número 36-05, de fecha 30 de Septiembre de 2005, que copiada literalmente dice:-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


"" El Honorable Concejo Municipal, del Municipio de El Estor, departamento de Izabal.


CONSIDERANDO:

En ejercicio de la autonomía que la Constitución Política de la República garantiza al municipio, éste elige a sus autoridades y ejerce por medio de ellas, el gobierno y la administración de sus intereses, obtiene y dispone de sus recursos patrimoniales, atiende los servicios públicos locales, el ordenamiento territorial de su jurisdicción, su fortalecimiento económico y la emisión de sus ordenanzas y reglamentos. Para el cumplimiento de los fines que son inherentes coordinará sus políticas con las políticas generales del Estado y en su caso con la política especial del ramo al que corresponda. Ninguna ley o disposición legal podrá contrariar, disminuir o tergiversar la autonomía municipal establecida en la Constitución Política de la República.


CONSIDERANDO:

El municipio, como institución autónoma del derecho público, tiene personalidad jurídica y capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, y en general para el cumplimiento de sus fines en los términos legalmente establecidos, y de conformidad con sus características multiétnicas, pluriculturales y multilingües. Su representación la ejercen los órganos determinados en este Código.


CONSIDERANDO:

Que con la entrada en vigencia del decreto número 15-98 del Congreso de la República de Guatemala, ley del impuesto único sobre inmuebles, las municipalidades tendrán a su cargo el cobro del I.U.S.I. para la mejor administración del impuesto.


CONSIDERANDO:

La municipalidad de El Estor, departamento de Izabal, cuenta con la capacidad administrativa para absorber la recaudación del impuesto, por lo tanto el Ministerio de Finazas Públicas traslado expresamente a esta municipalidad de conformidad con la ley la facultad para dicha recaudación con el fin de mejorar los ingresos.


CONSIDERANDO:

Que el impuesto y multa a que se refiera la presente ley, corresponde a las municipalidades del país, para el desarrollo local, y al estado, para el desarrollo municipal. El impuesto establecido en la presente ley, recae sobre los bienes inmuebles rústicos o rurales y urbanos, integrando los mismos el terreno, las estructuras, construcciones, instalaciones adquiridas al inmueble y sin mejoras, así como los cultivos permanentes. La base del impuesto estará constituida por los valores de los distintos inmuebles que pertenezcan a un mismo contribuyente en calidad de sujeto pasivo del impuesto. Siendo procedente resolver de conformidad.


POR TANTO:

En base a los considerandos anteriores y lo que para el efecto determinan los artículos: 253, 254, 255 de la Constitución Política de la República; 3,7, 35, del Código Municipal, decreto número 12-2002 del Congreso de la República; 2, 3 y 4 del Decreto Número 15-98 del Congreso de la República, Ley del Impuesto Único Sobre Inmuebles; al resolver y por unanimidad:


ACUERDA:

Autorizar el cobro del Impuesto Único Sobre Inmuebles, sobre la Sectorización y Valoración en Inmuebles Urbanos, Rurales, Parcelas y Fincas, de acuerdo a la clase de bienes inmuebles que a continuación se detalla:

 
...
Consultas:
  • Buscado: 2,725 veces.
  • Ficha Técnica: 4 veces.
  • Imagen Digital: 4 veces.
  • Texto: 4 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 0 veces.
  • Formato Word: 1 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu