DECRETO GUBERNATIVO  1-2000

Se declara el Estado de Calamidad Pública durante 30 días, en el aréa geografíca que comprende actualmente la Nueva Cabecera Municipal de Santa Catarina Ixtahuacan, Departamente de Sololá.


DECRETO GUBERNATIVO NUMERO 1-2000

Guatemala, 25 de marzo del año 2000


El Presidente de la República,


CONSIDERANDO:

Que es obligación del Estado garantizar la seguridad y la vida de los habitantes de la República, así como ejecutar las acciones orientadas a la solución de los problemas de carácter económico, de salud, de vivienda y de otra índole, provocado por fenómenos naturales.


CONSIDERANDO:

Que como consecuencia de las fallas geológicas existentes en la población de Santa Catarina Ixtahuacán, Departamento de Sololá, fue necesario el traslado de los habitantes de dicha población reubicarlos en el paraje Chwipatán en la llamada Cumbre Alaska, lo que provocó el 30 de junio de 1999 un enfrentamiento entre los habitantes de los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, agravando la situación de los pobladores movilizados de la antigua cabecera municipal a su nueva ubicación.


CONSIDERANDO:

Que ante la gravedad de la situación se integró la Comisión Gubernamental de Mediación, suscribiéndose el Acta de fecha 6 de julio de 1999, mediante la cual se estipuló que, una vez definida el área de traslado y concluidos los trámites registrales de propiedad, debía efectuarse el traslado de los habitantes de la Cabecera Municipal de Santa Catarina Ixtahuacán, con el apoyo del Gobierno de la República, en condiciones que garanticen su calidad de vida.


CONSIDERANDO:

Que el cambio de cabecera municipal que se operó en el Municipio de Santa Catarina Ixtahuacán, del Departamento de Sololá, al trasladar la cabecera municipal y sus habitantes al Paraje Chwipatán en el área conocida como Cerro Alaska, ha significado para todos sus habitantes una carencia de los más elementales servicios públicos y como consecuencia una declinación o depresión de su nivel de vida.


CONSIDERANDO:

Que con fecha 7 de marzo de 2000, se llevó a cabo la sesión extraordinaria urgente de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Origen Natural o Provocado (CONRED), en la cual se declaró SECTOR DE ALTO RIESGO Y DE INSEGURIDAD PARA LA VIDA Y BIENES Y POR CONSIGUIENTE INHABITABLE LA CABECERA MUNICIPAL DE SANTA CATARINA IXTAHUACÁN, EN EL DEPARTAMENTO DE SOLOLÁ.


CONSIDERANDO:

Que para resolver la situación de grave contingencia y garantizar los mejores niveles de vida y seguridad de los habitantes de Santa Catarina Ixtahuacán, del Departamento de Sololá, es urgente que el Gobierno de la República de Guatemala emita las disposiciones legales necesarias.


POR TANTO:

En el ejercicio de las funciones establecidas en el artículo 183 incisos e) y f) y con fundamento en el artículo 139, todos de la Constitución Política de la República de Guatemala y 1°, 2°, 6°, 14 y 15 incisos 1, 2, 3, y 6 de la Ley de Orden Público.


EN CONSEJO DE MINISTROS,


DECRETA:

 
...
Consultas:
  • Buscado: 3,471 veces.
  • Ficha Técnica: 46 veces.
  • Imagen Digital: 46 veces.
  • Texto: 24 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 1 veces.
  • Formato Word: 1 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu