ACUERDO MUNICIPAL  COM-006-04

Regulación de las Ventas Informales durante la Semana Santa en la Ciudad de Guatemala.

Acuerdo No. COM-006-04

EL CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE GUATEMALA

CONSIDERANDO:

Que es fin primordial de las municipalidades la prestación y administración de los servicios públicos a los vecinos bajo su jurisdicción territorial y, por lo tanto, tiene competencia para establecerlos, mantenerlos, mejorarlos y regularlos.

CONSIDERANDO:

Que la Dirección de Abastos, a través de la Jefatura de Economía Informal, tiene la facultad administrativa para emitir o denegar autorizaciones a comerciantes habituales o eventuales que desarrollan actividades en lugares de reunión masiva de personas.

CONSIDERANDO:

Como consecuencia de la utilización de las áreas públicas en la temporada de Semana Santa, éstas se ven invadidas por ventas ambulantes, las cuales se han incrementado considerablemente, provocando daños al medio ambiente, contaminación, generación de basura, entorpecimiento del paso de peatones y vehículos y evasión del pago de tasas municipales vigentes.

CONSIDERANDO:

Que la autorización para la instalación de ventas informales en la Plaza de la Constitución (Parque Central) y otras áreas utilizadas para las festividades de Semana Santa son exclusivamente de carácter religioso, y que el expendio, venta o consumo de bebidas alcohólicas, destiladas, embriagantes o fermentadas propician el desorden, suciedad, faltas a la moral, escándalos en la vía pública y la alteración de la solemnidad religiosa para la cual se autoriza el área en mención.

CONSIDERANDO:

Que se hace necesario regular las ventas informales durante la Semana Santa en la ciudad de Guatemala, con la normativa que establezca los requisitos, normas y obligaciones a los que deben sujetarse los vendedores informales, sujetos a ser autorizados para instalarse en la Plaza de la Constitución y otros sectores de vía pública donde se realicen actividades comerciales, como consecuencia de la conmemoración de la Semana Santa y las medidas de regulación, control y penalización necesarias para el ordenamiento de las mismas.

POR TANTO:

Con base en lo considerado y lo que establecen los artículos artículos: 253, 254 de la Constitución Política de la República de Guatemala; 35 literales a), c), e), i), 53 literal d), e); 72 del Código Municipal, contenido en el Decreto No. 12-2002 del Congreso de la República de Guatemala.

ACUERDA:

Emitir la siguiente:

REGULACIÓN DE LAS VENTAS INFORMALES DURANTE LA SEMANA SANTA EN LA CIUDAD DE GUATEMALA,

 
...
Consultas:
  • Buscado: 3,467 veces.
  • Ficha Técnica: 8 veces.
  • Imagen Digital: 8 veces.
  • Texto: 8 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 1 veces.
  • Formato Word: 2 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu