ACUERDO MINISTERIAL  192-2001

Acuérdase publicar la Resolución número 65-2001 (COMRIEDRE) del Consejo de Ministros Responsables de la Integración Económica y Desarrollo Regional.

ACUERDO No. 192-2001

REGLAMENTO SOBRE EL REGIMEN DE TRANSITO ADUANERO INTERNACIONAL TERRESTRE

Guatemala, 18 de abril de 2001

El Ministro de Economía.

CONSIDERANDO

Que en los Términos del artículo 55, numerales 1, 6 y 7 del Protocolo al Tratado General de Integración Económica Centroamericana -Protocolo de Guatemala-, los actos administrativos del Subsistema de Integración Económica se expresarán en Resoluciones, Reglamentos, Acuerdos y Recomendaciones, y, entrarán en vigor en la fecha en la cual se adopten, salvo que en las mismas se señale otra fecha, debiendo publicarse por los Estados Parte;

CONSIDERANDO

Que mediante Resolución número 65-2001 (COMRIEDRE)de fecha 16 de marzo de 2001, el Consejo de Ministros Responsables de la Integración Económica y Desarrollo Regional, acordó adoptar para su aplicación en las relaciones recíprocas de intercambio comercial entre los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, las modificaciones al Reglamento sobre el Régimen de Tránsito Aduanero Internacional, Formulario de Declaración e Instructivo, los cuales quedan como aparece en el Anexo de la aludida Resolución y que forma parte integrante de la misma.

POR TANTO:

En ejercicio de las funciones que le asigna el artículo 27, literal m) del Decreto 114-97 del Congreso de la República, Ley del Organismo Ejecutivo,

ACUERDA:

Publicar la Resolución número 65-2001 (COMRIEDRE) del Consejo de Ministros Responsables de la Integración Económica y Desarrollo Regional, la que aparece como anexo del presente Acuerdo.

COMUNÍQUESE

El Viceministro de Inversión y Competencia

Marco Antonio Ventura Mejía

Carlos Enrique González


RESOLUCION No. 65-2001 (COMRIEDRE)

EL CONSEJO DE MINISTROS RESPONSABLES DE LA INTEGRACION ECONOMICA Y DESARROLLO REGIONAL

CONSIDERANDO

1. Que Panamá es miembro pleno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), lo que le permite participar en los órganos del Sistema, con todos los derechos y obligaciones que como tal le corresponden;

2. Que de acuerdo con el artículo 18 del Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de Estados Centroamericanos (ODECA), es competencia de este órgano ejecutar las decisiones de la Reunión de Presidentes en materia de integración económica;

3. Que el servicio de transporte internacional de carga terrestre y el tránsito aduanero internacional constituyen factores importantes para la efectiva realización y profundización de las relaciones comerciales entre los países de Centroamérica y Panamá;

4. Que mediante Resolución No.64-98 (COMRIEDRE) de 19 de enero de 1998, este órgano resolvió establecer un mecanismo de tratamiento recíproco y no discriminatorio para el servicio de transporte internacional de carga terrestre entre los seis Estados Parte del Protocolo de Tegucigalpa, adoptando para la regulación de esas relaciones recíprocas el Reglamento sobre el Régimen de Tránsito Aduanero Internacional, el Formulario de Declaración y el Instructivo, que aparece como Anexo de esa Resolución;

5. Que en tanto se logra un acuerdo sobre los servicios de transporte internacional de carga terrestre mediante un Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Panamá, se requiere la modificación de las disposiciones comunes que faciliten y no obstaculicen el intercambio comercial entre ellos, con el fin de adaptarlo a las nuevas realidades del comercio internacional.

POR TANTO

Con fundamento en los artículos 1, 2, 3 g), 4 c) d), e) y g), 6, 10, 11, 13, 16, 18, 21, 22, y 34 del Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA);

RESUELVE

1. Establecer un mecanismo de tratamiento recíproco y no discriminatorio para el servicio de transporte internacional de carga terrestre entre Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, que comprenderá lo siguiente:

a) Plena libertad de tránsito a través de sus territorios para los medios de transporte de carga terrestre de mercancías procedentes de o destinadas a cualquiera de los Estados Miembros.

b) La libertad de tránsito implica:

i) la garantía de libre competencia en la contratación del transporte, sin perjuicio del país de origen o destino; y

ii) el trato nacional al transporte de todos los Estados en el territorio de cualquiera de ellos, con los orígenes y destinos señalados en la literal a).

c) El servicio de transporte internacional de carga terrestre quedará sujeto al pago de las tasas aplicables a los nacionales de cualquiera de los países signatarios sobre la prestación de los servicios, las cuales en ningún caso podrán constituir exacciones o impuestos a la importación.

Adoptar para su aplicación en las relaciones recíprocas de intercambio comercial entre los seis países, las modificaciones al Reglamento sobre el Régimen de Tránsito Aduanero Internacional, Formulario de Declaración e Instructivo, el cual queda como aparece en el Anexo de esta Resolución y que forma parte integrante de la misma.

3. Dentro de los seis meses posteriores a la adopción del reglamento anexo a esta Resolución, los Estados Parte evaluarán su aplicación con el fin de verificar que cumpla con su objetivo y, en su caso, realizar las modificaciones que sean necesarias.

4. Las cuestiones relacionadas con la interpretación, aplicación y modificación del Reglamento, del Formulario de Declaración y del Instructivo, serán conocidas por el Consejo de Ministros Responsables de la Integración Económica y Desarrollo Regional.

5. A partir de la vigencia de la presente Resolución, se deroga la Resolución No. 64-98 (COMRIEDRE) de 19 de enero de 1998.

6. Esta Resolución entrará en vigor treinta (30) días después de la presente fecha y será publicada por los Estados Parte.

Ciudad de Panamá, República de Panamá, 16 de marzo de 2001.

Tomás Dueñas
Ministro de Comercio Exterior
de Costa Rica

Miguel Ernesto Lacayo
Ministro de Economía
de El Salvador

Federico Polá
Ministro de Economía
de Guatemala


Oscar Kafati
Ministro de Industria y Comercio
de Honduras


Norman Caldera
Ministro de Fomento, Industria y Comercio
de Nicaragua


Joaquín Jacome Diez
Ministro de Comercio e Industrias
de Panamá

ANEXO DE LA RESOLUCION No. 65-2001 (COMRIEDRE)

REGLAMENTO SOBRE EL REGIMEN DE TRANSITO ADUANERO INTERNACIONAL TERRESTRE

FORMULARIO DE DECLARACION E INSTRUCTIVO

CAPITULO I

Del objeto del Reglamento

 
...
Consultas:
  • Buscado: 1,838 veces.
  • Ficha Técnica: 192 veces.
  • Imagen Digital: 189 veces.
  • Texto: 190 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 44 veces.
  • Formato Word: 71 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

/*
*/
menu
menu