PUBLICACIONES VARIAS  20-06-2000

Código de Ética del Profesional Humanista

Código de Etica del Profesional Humanista

COLEGIO PROFESIONAL DE HUMANIDADES DE GUATEMALA

Tribunal de Honor Período 1998-2000

El Tribunal de Honor, período 1998-2000 se complace en presentar el Código de Ética del Profesional Humanista como un valioso aporte para la comunidad que integra nuestro Colegio.

Estamos seguros que este instrumento regulador permitirá a las nuevas generaciones de humanistas, contar con un código que encauce su quehacer profesional por el camino correcto y ennoblezca mucho más las profesiones que hemos escogido para servir a la sociedad.

Permitirá a cada uno de nosotros trazar los caminos que nos lleven a las metas propuestas, dentro de un marco de respeto y armonía, y más noble aún, con un profundo espíritu de servicio.

La distribución que tiene la diseñamos pensando en la variedad de profesiones que están asociadas al Colegio de Humanidades, con profundo acento de docencia formal y no formal.

Los postulados sintetizan el espíritu del Código, refleja las virtudes que deben ser la luz que ilumine nuestro quehacer profesional y señalen las rutas que nos lleven al éxito.

Finalmente se establecen los límites posibles que los profesionales deban llevar para no caer en desobediencia y ser llamados a reencontrar el camino para cumplir, de manera eficiente, con el juramento que se hizo al escribir el honroso grado académico.

Lic. Francisco Toledo S.
Presidente

LA ASAMBLEA GENERAL DEL COLEGIO
PROFESIONAL DE HUMANIDADES DE GUATEMALA.

CONSIDERANDO

Que es necesario regular la conducta ética del humanista en los diversos campos de su actividad profesional.

CONSIDERANDO

Que en las diversas ramas del Humanismo, el profesional debe asumir la obligación de conducirse de acuerdo con los valores e ideales de su respectiva profesión.

CONSIDERANDO

Que su actuación y quehacer dentro de la sociedad debe ajustarse a principios de lealtad, honorabilidad, honradez, responsabilidad y decoro que enaltezcan su profesión, y el compromiso de contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la cultura nacional.

POR TANTO

Con fundamento en lo que determina el inciso b, el artículo 11 de la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria, Decreto Legislativo No 62-91 y artículo número 26 Capítulo III de los Estatutos del Colegio Profesional de Humanidades APRUEBA el siguiente Código de Etica del Profesional Humanista.

CAPITULO 1

POSTULADOS DEL PROFESIONAL HUMANISTA

LEALTAD: Cumplir con los principios de fidelidad y del honor.

HONORABILIDAD: Comportarse en forma digna para ser merecedor del respeto que la investidura profesional le otorga.

RESPONSABILIDAD: Evidenciar en el ejercicio de la profesión, el cumplimiento de las obligaciones que le son inherentes y la capacidad de responder por sus propios actos.

GENEROSIDAD: Manifestar su buena voluntad hacia los demás, con actitudes desinteresadas y positivas en beneficio de la comunidad en que se desenvuelve.

DISCRECION: Demostrar prudencia para hablar y actuar, sensatez en la formulación de juicios y respeto por las confidencias que se le manifiesten.

SOLIDARIDAD: Cumplir con las obligaciones contraídas en común; propiciar la fraternidad, consideración y respeto entre sus colegas.

SINCERIDAD: Ser veraz en su comportamiento y expresión.

LEGALIDAD: Acatar las leyes que norman el ejercicio profesional y demostrar fidelidad en el cumplimiento de las obligaciones y compromisos que asuma.

PROBIDAD: Distinguirse por su rectitud, integridad y honradez de pensamiento y actuación. apoyar las acciones que beneficien al Colegio Profesional y las que defienden los derechos de los colegiados.

CAPITULO 2

RELACIONES DEL HUMANISTA CON EL COLEGIO PROFESIONAL

 
...
Consultas:
  • Buscado: 11,590 veces.
  • Ficha Técnica: 241 veces.
  • Imagen Digital: 240 veces.
  • Texto: 241 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 12 veces.
  • Formato Word: 13 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu