ACUERDO  24-2023

Se acuerda aprobar la modificación presupuestaria que disminuye el presupuesto de ingresos y egresos y fuente de financiamiento (52) del Instituto de La Defensa Pública Penal, para el Ejercicio Fiscal 2023.


ACUERDO No. 24-2023


LA DIRECCIÓN GENERAL
DEL INSTITUTO DE LA DEFENSA PÚBLICA PENAL


CONSIDERANDO

Que de conformidad con la Ley de Servicio Público de Defensa Pública Penal. Decreto ciento veintinueve guion noventa y siete (129-97) del Congreso de la República de Guatemala, el Instituto de la Defensa Pública Penal goza de autonomía funcional y total independencia técnica para el cumplimiento de sus funciones de acuerdo a las leyes de la materia, las Entidades Autónomas establecerán sus propios sistemas presupuestarios.


CONSIDERANDO

Que la Constitución Política de la República de Guatemala, en el artículo 238, literal b) establece que la Ley Orgánica del Presupuesto regulará los casos en los que puedan realizarse transferencias de partidas dentro del total asignado para cada organismo. En este sentido, la Ley determina al Ministerio de Finanzas Públicas como Órgano Rector de la Administración Financiera y define los instrumentos jurídicos mediante los cuales se autoriza los movimientos de asignación que resulten necesarios durante la ejecución del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado.


CONSIDERANDO

Que el instituto de la Defensa Pública Penal puso a disposición del Ministerio de Finanzas Públicas, el espacio presupuestario por el monto de cuarenta millones de quetzales (Q, 40,000,000.00) de fuente de financiamiento cincuenta y dos (52) "Préstamos Externos", conforme Oficio Ref. Ext. 80-2023/DG/IAFF/mfst de fecha 18 de agosto de 2023. Por lo que, el Ministerio de Finanzas Públicas emitió el Acuerdo Gubernativo de Presupuesto número diecinueve guion dos mil veintitrés (19-2023) de fecha veinticuatro (24) de agosto de dos mil veintitrés (2023). Dictamen número doscientos noventa y cinco (295) de fecha veintitrés (23) de agosto dos mil veintitrés (2023), de la Dirección Técnica de Presupuesto y Resolución número doscientos cincuenta guion dos mil veintitrés (250-2023), opina, se cumplieron los requisitos legales correspondientes que aprueba la disminución de Doce millones doscientos cinco mil Quetzales exactos (Q. 12,205,000.00) de fuente de financiamiento 52 "Préstamos Externos del BCIE-2181", Resolución del Departamento de Planificación número 038-2023-IDPP-DP-DIS. INSTITUTO DE LA DEFENSA PÚBLICA PENAL, de fecha veintinueve (29) de agosto de dos mil veintitrés (2023) en la cual resuelve que la disminución del presupuesto del Instituto de la Defensa Pública Penal, no implica modificaciones de metas físicas programadas en el ejercicio fiscal dos mil veintitrés (2023).


POR TANTO

Con fundamento en los considerandos anteriores, y en los artículos 10, 11 y 12 de la Ley Orgánica del Presupuesto, Decreto Número ciento uno guion noventa y siete (101-97), artículo 12 numeral 8 del Decreto número ciento veintinueve guion noventa y siete (129-97) Ley de Servicio Público de Defensa Penal, ambos del Congreso de la República de Guatemala.


ACUERDA:

 
...
Consultas:
  • Buscado: 1,217 veces.
  • Ficha Técnica: 23 veces.
  • Imagen Digital: 23 veces.
  • Texto: 22 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 0 veces.
  • Formato Word: 1 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu