ACUERDO MINISTERIAL  266-2021

Normas de organización y funcionamiento de la unidad de asesoría jurídica del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.


ACUERDO MINISTERIAL NÚMERO 266-2021

Guatemala, 14 de diciembre de 2021


EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL


CONSIDERANDO

Que, según lo estipula la Constitución Política de la República de Guatemala, para el despacho de los negocios del Organismo Ejecutivo, habrán los ministerios que la ley establezca, con las atribuciones y la competencia que la misma les señale, siendo el Ministro de Estado el funcionario de mayor jerarquía dentro de los mismos, quien tiene dentro de sus funciones, ejercer jurisdicción sobre todas las dependencias de su cartera, así como dirigir, tramitar, resolver e inspeccionar todos los negocios relacionados con su ministerio.


CONSIDERANDO

Que la Ley del Organismo Ejecutivo regula que los Ministerios de Estado podrán estructurarse para el despacho de los asuntos que les competen, según el desglose regulado en esa misma normativa, estimándose a la Asesoría Jurídica como un órgano de apoyo técnico. Además, la citada estipulación exige que la estructura interna, organización, funciones, mecanismos de coordinación y otras circunstancias para el eficiente y eficaz cumplimiento de sus atribuciones, deben estar plasmadas en el Reglamento Orgánico Interno respectivo.


CONSIDERANDO

Que el Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social define la estructura organizativa de este y las funciones de las dependencias que conforman dicha cartera, y en específico, lo atinente a la Unidad de Asesoría Jurídica; sin embargo, en virtud de la relevancia de las funciones del citado órgano de apoyo, surgió la necesidad de desarrollar la competencia administrativa que la relacionada Unidad desempeña, emitiéndose para el efecto el Acuerdo Ministerial Número SP-M-1996-2003 de fecha 2 de julio de 2003 y sus reformas.


CONSIDERANDO

Que con el objeto de actualizar y reforzar las competencias que le son propias a la citada Unidad establecidas en el Reglamento Interno de la Unidad de Asesoría Jurídica de esta cartera, siendo un órgano primordial dentro de la institución, para el buen desarrollo de la administración pública y de beneficio para el estado, es fundamental la emisión de la presente disposición.


POR TANTO

En ejercicio de las funciones que le confiere el artículo 194 de la Constitución Política de la República de Guatemala y con fundamento en el artículo 27 literal m) del Decreto número 114-97 del Congreso de la República de Guatemala, Ley del Organismo Ejecutivo.


ACUERDA

Emitir las siguientes


NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD DE ASESORÍA
JURÍDICA DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL


CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

 
...
Consultas:
  • Buscado: 2,383 veces.
  • Ficha Técnica: 118 veces.
  • Imagen Digital: 118 veces.
  • Texto: 112 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 11 veces.
  • Formato Word: 14 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu