ACUERDO GUBERNATIVO 62-2025
Se acuerda aprobar la ampliación al Presupuesto de ingresos y egresos de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE) para el Ejercicio Fiscal 2025.
ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO 62-2025
Guatemala, 26 de marzo de 2025
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
CONSIDERANDO
Que la Constitución Política de la República de Guatemala preceptúa que el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, aprobado para cada ejercicio fiscal, de conformidad con lo estipulado en la misma, incluirá la estimación de todos los ingresos a obtener y el detalle de los gastos e inversiones por realizar. La unidad del presupuesto es obligatoria y su estructura programática. Todos los ingresos del Estado constituyen un fondo común indivisible, destinado exclusivamente a cubrir sus egresos.
CONSIDERANDO
Que el Decreto Número 101-97 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica del Presupuesto, Artículo 41 literal a) y el Acuerdo Gubernativo Número 540-2013 Reglamento de la mencionada Ley, Artículo 44 establecen que cuando se amplía el presupuesto de las Entidades Descentralizadas, se realizará por medio de Acuerdo Gubernativo previa opinión del Ministerio de Finanzas Públicas.
CONSIDERANDO
Que la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), solicita autorización a una Ampliación a su Presupuesto de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal Dos Mil Veinticinco en la cantidad de OCHO MILLONES CIENTO CINCUENTA Y OCHO MIL QUETZALES (Q8,158,000), aprobado por su Consejo Nacional en el Punto Décimo del Acta Ordinaria CONADIE Número 02-2025 de la Sesión Ordinaria celebrada el 12 de febrero de 2025, para incorporar a su presupuesto saldos de caja del ejercicio fiscal anterior proveniente del aporte extraordinario otorgado por la Administración Central que se aprobó en el Acuerdo Gubernativo Número 143-2024 del 18 de septiembre de 2024, con el fin de programar asignaciones para estudios de estructuración del Centro Administrativo del Estado, así como el diseño, construcción, operación y mantenimiento de las terminales de cruceros y para graneles líquidos de varios Puertos del país, además de consultorías en gestión de desechos sólidos y desarrollo de PYMES de economía circular y la planeación de proyectos e iniciativas de alianzas público privadas para el desarrollo de infraestructura económica. En consecuencia, al tenor de lo establecido en el Decreto Número 101-97 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica del Presupuesto, artículos 13, 29 y 29 Bis, los montos asignados no obligan a la realización de los gastos y las Autoridades Superiores de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), son autorizadores de egresos en cuanto a su respectivo presupuesto, por consiguiente, quedan responsables de la Ampliación Presupuestaria propuesta y de la utilización correcta de los créditos aprobados con el presente Acuerdo Gubernativo; correspondiendo la fiscalización a la Contraloría General de Cuentas de conformidad a dicho Decreto, Articulo 17.
CONSIDERANDO
Que se llenaron los requisitos legales correspondientes y se cuenta con el Dictamen Número 061 del 17 MAR 2025 , de la Dirección Técnica del Presupuesto y la Resolución Número 059-2025 del 19 MAR. 2025, del Ministerio de Finanzas Públicas.
POR TANTO
En el ejercicio de las funciones que le confiere la Constitución Política de la República de Guatemala, Artículo 183, literales e) y q) y con fundamento en lo que preceptúa el Decreto Número 101-97 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica del Presupuesto, Artículo 41 literal a) y lo que establece el Acuerdo Gubernativo Número 540-2013 Reglamento de la citada ley, Artículo 44.
ACUERDA
- Buscado: 296 veces.
- Ficha Técnica: 31 veces.
- Imagen Digital: 29 veces.
- Texto: 26 veces.
- Formato PDF: 0 veces.
- Formato Word: 2 veces.