DECRETO DEL CONGRESO  1-2019

Se Acuerda aprobar Las Negociaciones Del Convenio De Préstamo Número 8730-GT Denominado Crecer Sano.


DECRETO NÚMERO 1-2019


EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA


CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política de la República de Guatemala, establece que el goce de la salud es derecho fundamental del ser humano, sin discriminación alguna y que el Estado velará por la salud y la asistencia social de todos los habitantes. Desarrollará a través de sus instituciones, acciones de prevención, promoción, recuperación, rehabilitación, coordinación y las complementarias pertinentes, a fin de procurarles el más completo bienestar físico, mental y social. Para que ese derecho sea efectivo, es necesario que se proporcionen los medios para que pueda realizarse; y el Estado tiene la potestad y la obligación de organizar la sanidad con el objetivo de proteger la salud de la población.


CONSIDERANDO:

Que el Gobierno ha establecido la salud, la educación, un mayor crecimiento económico y la transparencia como el centro de la agenda política, reconociendo el importante papel que el desarrollo del capital humano juega en la contribución del crecimiento humano; en ese sentido, el Plan de Gobierno 2016-2020 enfatiza la necesidad de mejoras en salud, educación y la reducción de la desnutrición crónica. A ese respecto, el Gobierno estableció la comisión para Reducir la Desnutrición Crónica 2016-2020. El Gobierno recientemente actualizó el Modelo de cuidados primarios de salud, adoptando un enfoque multidimensional (individual-familia-comunidad) e integrando aspectos complementarios de las tradiciones indígenas en temas de creencias y prácticas sobre la salud. El Gobierno también está comprometido a mejorar la transparencia y responsabilidad al institucionalizar el manejo por resultados en la administración pública y al promover las auditorías sociales y otros mecanismos para fortalecer la participación ciudadana.


CONSIDERANDO:

Que el Gobierno de Guatemala solicitó apoyo al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento -BIRF- para apoyar la implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica 2016-2020, que busca abordar los principales factores de riesgo para la desnutrición crónica al incrementar el acceso de su población meta a mejores cuidados primarios de salud y servicios de agua y saneamiento; así como información y recursos adicionales para promover y apoyar comportamientos saludables. En respuesta a dicha solicitud, el 24 de marzo de 2017, el Directorio Ejecutivo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento -BIRF-, aprobó otorgar a la República de Guatemala, un financiamiento con carácter reembolsable por un monto de hasta cien millones de Dólares de los Estados Unidos de América (US$100,000,000.00), para la ejecución del Proyecto Crecer Sano: Proyecto de Nutrición y Salud en Guatemala; y que habiéndose obtenido las opiniones favorables del Organismo Ejecutivo y de la Junta Monetaria, a que se refiere el artículo 171 literal i) de la Constitución Política de la República de Guatemala, es procedente emitir la disposición legal que lo apruebe.


POR TANTO:

En ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 171 literales a) e i) de la Constitución Política de la República de Guatemala,


DECRETA:

 
...
Consultas:
  • Buscado: 1,916 veces.
  • Ficha Técnica: 67 veces.
  • Imagen Digital: 67 veces.
  • Texto: 63 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 10 veces.
  • Formato Word: 15 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu