DECRETO DEL CONGRESO 1-2019
Se Acuerda aprobar Las Negociaciones Del Convenio De Préstamo Número 8730-GT Denominado Crecer Sano.
DECRETO NÚMERO 1-2019
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA
CONSIDERANDO:
Que la Constitución Política de la República de Guatemala, establece que el goce de la salud es derecho fundamental del ser humano, sin discriminación alguna y que el Estado velará por la salud y la asistencia social de todos los habitantes. Desarrollará a través de sus instituciones, acciones de prevención, promoción, recuperación, rehabilitación, coordinación y las complementarias pertinentes, a fin de procurarles el más completo bienestar físico, mental y social. Para que ese derecho sea efectivo, es necesario que se proporcionen los medios para que pueda realizarse; y el Estado tiene la potestad y la obligación de organizar la sanidad con el objetivo de proteger la salud de la población.
CONSIDERANDO:
Que el Gobierno ha establecido la salud, la educación, un mayor crecimiento económico y la transparencia como el centro de la agenda política, reconociendo el importante papel que el desarrollo del capital humano juega en la contribución del crecimiento humano; en ese sentido, el Plan de Gobierno 2016-2020 enfatiza la necesidad de mejoras en salud, educación y la reducción de la desnutrición crónica. A ese respecto, el Gobierno estableció la comisión para Reducir la Desnutrición Crónica 2016-2020. El Gobierno recientemente actualizó el Modelo de cuidados primarios de salud, adoptando un enfoque multidimensional (individual-familia-comunidad) e integrando aspectos complementarios de las tradiciones indígenas en temas de creencias y prácticas sobre la salud. El Gobierno también está comprometido a mejorar la transparencia y responsabilidad al institucionalizar el manejo por resultados en la administración pública y al promover las auditorías sociales y otros mecanismos para fortalecer la participación ciudadana.
CONSIDERANDO:
Que el Gobierno de Guatemala solicitó apoyo al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento -BIRF- para apoyar la implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica 2016-2020, que busca abordar los principales factores de riesgo para la desnutrición crónica al incrementar el acceso de su población meta a mejores cuidados primarios de salud y servicios de agua y saneamiento; así como información y recursos adicionales para promover y apoyar comportamientos saludables. En respuesta a dicha solicitud, el 24 de marzo de 2017, el Directorio Ejecutivo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento -BIRF-, aprobó otorgar a la República de Guatemala, un financiamiento con carácter reembolsable por un monto de hasta cien millones de Dólares de los Estados Unidos de América (US$100,000,000.00), para la ejecución del Proyecto Crecer Sano: Proyecto de Nutrición y Salud en Guatemala; y que habiéndose obtenido las opiniones favorables del Organismo Ejecutivo y de la Junta Monetaria, a que se refiere el artículo 171 literal i) de la Constitución Política de la República de Guatemala, es procedente emitir la disposición legal que lo apruebe.
POR TANTO:
En ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 171 literales a) e i) de la Constitución Política de la República de Guatemala,
DECRETA:
- Buscado: 1,916 veces.
- Ficha Técnica: 67 veces.
- Imagen Digital: 67 veces.
- Texto: 63 veces.
- Formato PDF: 10 veces.
- Formato Word: 15 veces.