DECRETO DEL CONGRESO 3-2012
Aprueba el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional adoptado en Roma.
DECRETO NÚMERO 3-2012
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA
CONSIDERANDO:
Que la Constitución Política de la República de Guatemala preceptúa que es obligación del Estado y de las autoridades, mantener a los habitantes de la nación en el pleno goce de los derechos constitucionales para la realización del bien común, garantizando la justicia y la paz como desarrollo integral de la persona.
CONSIDERANDO:
Que conforme a la Constitución Política de la República, Guatemala normará sus relaciones con otros Estados, con el propósito de contribuir al mantenimiento de la paz y la libertad, así como el respeto y defensa de los derechos humanos, propiciando la cooperación y solidaridad, con el fin de encontrar soluciones apropiadas a sus problemas comunes.
CONSIDERANDO:
Que para la convivencia pacífica de los Estados, es fundamental el establecimiento de una Corte Penal Internacional que, con carácter permanente, tenga competencia para conocer de los crímenes más graves de trascendencia internacional, lo cual ha sido una aspiración de la Comunidad Internacional desde finalizada la Primera Guerra Mundial.
CONSIDERANDO:
Que el Estatuto de Roma sobre la Corte Penal Internacional afecta leyes vigentes, obliga financieramente al Estado por monto indeterminado y constituye compromiso para someter asuntos a decisión judicial internacional, lo que promueve un instrumento fundamental para la convivencia pacífica de los Estados, siendo necesario que el Congreso lo apruebe antes que Guatemala se adhiera al mismo.
POR TANTO:
En ejercicio de las atribuciones que le confiere artículo 171 literales a) y l) numerales 3), 4) y 5) de la Constitución Política de la República de Guatemala,
DECRETA:
- Buscado: 10,982 veces.
- Ficha Técnica: 383 veces.
- Imagen Digital: 380 veces.
- Texto: 318 veces.
- Formato PDF: 42 veces.
- Formato Word: 86 veces.