ACUERDO GUBERNATIVO 238-2008
Se acuerda vetar el Decreto Número 52-2008 del Congreso de la República, LEY TEMPORAL ESPECIAL PARA LA DOCUMENTACIÓN DE PERSONAS.
ACUERDO GUBERNATIVO No. 238-2008
Guatemala, 2 de octubre del 2008
El Presidente de la República
CONSIDERANDO:
Que el Honorable Congreso de la República remitió al Organismo Ejecutivo para sanción, promulgación y publicación el Decreto Número 52-2008 del Congreso de la República, que contiene la LEY TEMPORAL ESPECIAL PARA LA DOCUMENTACIÓN DE PERSONAS.
CONSIDERANDO:
Que el Congreso de la República emitió el Decreto 90-2005, Ley del Registro Nacional de las Personas, en el que se creó el Registro Nacional de las Personas -RENAP- como una entidad autónoma, de derecho público, con personalidad jurídica, patrimonio propio y plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, encargada de organizar y mantener el registro único de identificación de las personas naturales, inscribir los hechos y actos relativos a su estado civil, capacidad civil y demás datos de identificación desde su nacimiento hasta la muerte. Lo anterior significó el traslado de las funciones regístrales que les correspondían a los registros civiles de las Municipalidades, al Registro Nacional de las Personas -RENAP-.
CONSIDERANDO:
Que para garantizar la certeza y seguridad jurídica de los actos regístrales y evitar duplicidad normativa, fue necesaria la concentración de las disposiciones legales en un solo cuerpo normativo, cual es la Ley del Registro Nacional de las Personas, razón por la que el Congreso de la República derogó ciertas disposiciones del Código Civil y del Código Municipal.
POR TANTO:
En ejercicio de las funciones que le confieren las literales e) y h) del artículo 183 y con fundamento en el artículo 178, ambos de la Constitución Política de la República de Guatemala.
EN CONSEJO DE MINISTROS
ACUERDA:
- Buscado: 1,653 veces.
- Ficha Técnica: 46 veces.
- Imagen Digital: 46 veces.
- Texto: 30 veces.
- Formato PDF: 0 veces.
- Formato Word: 1 veces.