PUNTO RESOLUTIVO 17-2008
Declara de urgencia nacional, la maternidad saludable.
PUNTO RESOLUTIVO NÚMERO 17-2008
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA
CONSIDERANDO:
Que la vida y la salud de las mujeres y sus hijos e hijas son un bien público, por lo que la maternidad saludable es un asunto de urgencia nacional.
CONSIDERANDO:
Que Guatemala a través de la firma de la Declaración del Milenio en el año 2000, se fijó la meta para el año 2015 de reducir en 2/3 partes la tasa de modalidad materna, a través de una estrategia nacional coordinada y basada en resultados. Esta declaración de principios no ha sido suficientemente efectiva, por lo que es necesario que se lleven a cabo sus postulados y se cumplan puntualmente las obligaciones que se adquieren con su firma.
CONSIDERANDO:
Que en los últimos años ha existido una creciente preocupación de los Gobiernos y un gran esfuerzo por parte de la sociedad para reducir la mortalidad materna, convirtiéndose este objetivo en un imperativo moral y de ejercicio de los derechos humanos.
CONSIDERANDO:
Que Guatemala hace más de 20 años declaró como prioridad la reducción de la mortalidad materna, por lo que el Honorable Congreso de la República ha dado vida a instrumentos legales tales como la Ley de Desarrollo Social, la Ley de Acceso Universal y Equitativo a los Servicios de Planificación Familiar, el financiamiento específico a programas de salud reproductiva, incluido en la Ley de Bebidas Alcohólicas; sin embargo, las políticas públicas del Gobierno Central que se aplican en nuestro país no han respondido eficientemente a este marco legal.
POR TANTO:
En ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 107 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo y con fundamento en los artículos 2 y 3 de la Constitución Política de la República de Guatemala,
RESUELVE:
- Buscado: 2,593 veces.
- Ficha Técnica: 36 veces.
- Imagen Digital: 35 veces.
- Texto: 31 veces.
- Formato PDF: 1 veces.
- Formato Word: 4 veces.