ACUERDO GUBERNATIVO  217-2024

Se acuerda aprobar el presupuesto de ingresos y egresos de la Empresa Portuaria Quetzal -EPQ-, para el ejercicio fiscal comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2025.

*Ampliado el Presupuesto de ingresos y egresos correspondiente al Ejercicio Fiscal 2025, por los artículos 1 y 2 del Acuerdo Gubernativo 114-2025.

*Ampliado el Presupuesto de ingresos y egresos correspondiente al Ejercicio Fiscal 2025, por los artículos 1 y 2 del Acuerdo Gubernativo 137-2025.


ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO 217-2024

Guatemala, 11 de diciembre de 2024


EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA,


CONSIDERANDO

Que la Constitución Política de la República de Guatemala preceptúa que el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado aprobado para cada ejercicio fiscal, de conformidad con lo establecido en la misma, incluirá la estimación de todos los ingresos a obtener y el detalle de los gastos e inversiones por realizar. La unidad del presupuesto es obligatoria y su estructura programática. Todos los ingresos del Estado constituyen un fondo común indivisible destinado exclusivamente a cubrir sus egresos.


CONSIDERANDO

Que la Junta Directiva de la Empresa Portuaria Quetzal -EPQ-, con base en lo que establece el Decreto Ley Número 100-85, Ley Orgánica de la Empresa Portuaria Quetzal, Artículo 9, literal e), emitió el Acta de Junta Directiva Número JD-10-42-2024 del 11 de julio de 2024, por medio del cual aprobó el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos de la referida Empresa para el Ejercicio Fiscal Dos Mil Veinticinco, con el propósito de someterlo a consideración y aprobación del Organismo Ejecutivo por conducto del Ministerio de Finanzas Públicas.


CONSIDERANDO

En tal sentido, al tenor de lo preceptuado en el Decreto Número 101-97 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica del Presupuesto, artículos 13, 29 y 29 Bis, los montos asignados no obligan a la realización de los gastos y las Autoridades Superiores de la Empresa Portuaria Quetzal -EPQ-, serán responsables de la ejecución presupuestaria de ingresos y egresos de su Entidad, por lo que, quedan bajo su responsabilidad los montos programados y la utilización correcta de los recursos asignados para el ejercicio fiscal dos mil veinticinco; correspondiendo la fiscalización a la Contraloría General de Cuentas, de conformidad con el referido Decreto, Artículo 17.


CONSIDERANDO

Que se llenaron todos los requisitos legales correspondientes y se cuenta con el Dictamen Número 325 del 29 NOV 2024, emitido por la Dirección Técnica del Presupuesto, así como la Resolución Número 272-2024 del 02 DIC. 2024, del Ministerio de Finanzas Públicas.


POR TANTO

En ejercicio de las funciones que le confiere la Constitución Política de la República de Guatemala, en el Artículo 183, literales e) y q); y con fundamento en lo que preceptúa el Decreto Número 101-97 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica del Presupuesto, Artículo 40 y el Acuerdo Gubernativo Número 540-2013, Reglamento de la citada Ley, Artículo 43.


ACUERDA

 
...
Consultas:
  • Buscado: 1,599 veces.
  • Ficha Técnica: 26 veces.
  • Imagen Digital: 23 veces.
  • Texto: 25 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 5 veces.
  • Formato Word: 4 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu