ACUERDO MINISTERIAL 108-2025
Se acuerda autorizar la transferencia de autorización de la entidad Hidronorte, Sociedad Anónima, solicitada por la entidad Hidroeléctrica Río Las Vacas, Sociedad Anónima, referente (...) denominada "Hidroeléctrica Río Bobos".
ACUERDO MINISTERIAL NÚMERO 108-2025
Guatemala, 12 de mayo de 2025
EL MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS
CONSIDERANDO:
Que, mediante el Acuerdo Ministerial identificado como 018-2007 de fecha 25 de enero de 2007, se le otorgó a la entidad FABRIGAS, SOCIEDAD ANÓNIMA, la Autorización Definitiva Para El Uso de Bienes de Dominio Público para la Instalación de la Central Generadora denominada "HIDROELÉCTRICA RIO BOBOS", por un plazo de cincuenta años contado a partir del día siguiente de la notificación del acuerdo relacionado, el cual fue formalizado el 15 de marzo de 2007, mediante la suscripción de la Escritura Pública número 96, autorizada por la notaria María Mercedes Amézquita Martínez. Posteriormente, a través del Acuerdo Ministerial número 136-2007, se otorgó Transferencia de la Autorización Definitiva Para Utilizar Bienes de Dominio Público para la instalación de la Central Generadora denominada "HIDROELÉCTRICA RIO BOBOS", a favor de la entidad HIDRONORTE, SOCIEDAD ANÓNIMA, formalizada el 19 de septiembre de 2007, mediante Escritura Pública número 36, autorizada en esta Ciudad por el notario Pablo Antonio Coronado Bonilla.
CONSIDERANDO:
Que ante el Ministerio de Energía y Minas fue presentada solicitud por parte de la entidad Hidroeléctrica Río Las Vacas, Sociedad Anónima, referente a la transferencia por parte de la entidad Hidronorte, Sociedad Anónima, de la Autorización Definitiva para Utilizar Bienes de Dominio Público para la Instalación de la Central Generadora denominada "Hidroeléctrica Río Bobos".
CONSIDERANDO:
Que de conformidad a lo regulado en la Ley General de Electricidad y su Reglamento, la referida solicitud fue debidamente calificada, estableciéndose que llena los requisitos técnicos y legales, de acuerdo a las actuaciones que obran en el expediente; y, que a través de resolución número MEM-RESOL-422-2025 de fecha 12 de mayo de 2025, este Ministerio, resolvió procedente la autorización de la transferencia relacionada; por lo que se hace necesaria la emisión del correspondiente Acuerdo Ministerial de autorización.
POR TANTO:
Este Ministerio, en el ejercicio de las funciones que le confieren los artículos 1, 3, 6, 7, 8, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 y 58 de la Ley General de Electricidad; 4, 9, 14, 26 y 28 del Reglamento de la Ley General de Electricidad; 22 y 27 literal m) y 34 de la Ley del Organismo Ejecutivo; 4 literal h) y 6 literal b) del Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Energía y Minas;
ACUERDA:
- Buscado: 75 veces.
- Ficha Técnica: 8 veces.
- Imagen Digital: 8 veces.
- Texto: 4 veces.
- Formato PDF: 0 veces.
- Formato Word: 1 veces.