ACUERDO MINISTERIAL  1686-2025

Se acuerda emitir las reformas al Acuerdo Ministerial 3751-2018, de fecha 21 de diciembre de 2018, que contiene las disposiciones que norman el Sistema de Certificación de Competencias -SCC-.


ACUERDO MINISTERIAL No. 1686-2025

Guatemala, 09 de mayo de 2025


LA MINISTRA DE EDUCACIÓN


CONSIDERANDO

Que la Constitución Política de la República de Guatemala establece que es obligación del Estado proporcionar y facilitar educación a sus habitantes, sin discriminación alguna, teniendo como fin primordial el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad y cultura nacional y universal. Asimismo, establece que son funciones de los ministros de Estado ejercer jurisdicción sobre todas las dependencias de su ministerio, así como dirigir, tramitar, resolver e inspeccionar todos los negocios relacionados con el mismo.


CONSIDERANDO

Que la Ley de Educación Nacional establece que el Estado debe propiciar una educación gratuita y obligatoria, y facilitar la educación a los habitantes sin discriminación alguna, garantizando el desarrollo integral de todo ser humano y el conocimiento de la realidad del país. Asimismo, regula que el Ministerio de Educación es el responsable de coordinar y ejecutar las políticas educativas determinadas por el Sistema Educativo del país; el Subsistema de Educación Extraescolar o Paralela, forma parte de dicho sistema y va dirigido a la población que ha estado excluida o no ha tenido acceso a la educación escolar, la cual no está sujeta a un orden rígido de grados, edades, ni a un sistema inflexible de conocimientos.


CONSIDERANDO

Que el Programa Centros Municipales de Capacitación y Formación Humana -CEMUCAF- y el Sistema Nacional de Formación Laboral -SINAFOL-, orientan la educación y formación técnica laboral como un proceso flexible, perfectible, dinámico y participativo que desarrolla competencias para la vida y el trabajo, el emprendimiento y el desarrollo sostenible, respondiendo a la vocación productiva y social del contexto geográfico en donde estén situados los centros de formación escolar y extraescolar. El presente acuerdo es de estricto interés del Estado.


POR TANTO

En el ejercicio de las facultades que le confiere el Artículo 194, literales a) y f) de la Constitución Política de la República de Guatemala; y con fundamento en los artículos 33 literales a) y m) de la Ley de Educación Nacional, Decreto Número 12-91 del Congreso de la República; 27 literales a), c) y m) y 33 literales a), c) y e) de la Ley del Organismo Ejecutivo, Decreto No. 114-97 del Congreso de la República y Acuerdo Gubernativo 225-2008 Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Educación.


ACUERDA


Emitir reformas al Acuerdo Ministerial No. 3751-2018, de fecha 21 de diciembre de
2018, que contiene las disposiciones que norman el Sistema de Certificación de
Competencias -SCC-.

 
...
Consultas:
  • Buscado: 270 veces.
  • Ficha Técnica: 15 veces.
  • Imagen Digital: 15 veces.
  • Texto: 12 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 1 veces.
  • Formato Word: 3 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu