ACUERDO MINISTERIAL  3728-2023

Se acuerda crear el Programa Nacional de Niñas y Adolescentes Lideresas de mi País.


ACUERDO MINISTERIAL No. 3728-2023

Guatemala, 08 de diciembre de 2023


LA MINISTRA DE EDUCACIÓN


CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política de la República de Guatemala, establece que es obligación del Estado proporcionar y facilitar educación a sus habitantes, sin discriminación alguna, que la educación tiene como fin primordial el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad y cultura nacional y universal; asimismo, que es de interés nacional la formación social.


CONSIDERANDO

Que la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, Decreto número 27-2003 del Congreso de la República, establece que los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir una educación integral orientada a desarrollar su personalidad, civismo y urbanidad promoviendo el conocimiento y ejercicio de los derechos humanos, la importancia y necesidad de vivir en una sociedad democrática con paz y libertad de acuerdo a la ley y a la justicia, con el fin de prepararlas para el ejercicio pleno y responsable de sus derechos y deberes.


CONSIDERANDO

Que la Ley de Educación Nacional, Decreto Legislativo número 12-91 establece que son fines de la educación, fomentar en el educando un completo sentido de la organización, responsabilidad, orden y cooperación, desarrollando su capacidad para superar sus intereses individuales en concordancia con el interés social, por lo que, el Ministerio de Educación considera necesario fortalecer el liderazgo de niñas y adolescentes, a través de su participación en actividades organizadas para promover sus derechos y visibilizar su acción en la sociedad. El presente Acuerdo es de interés del Estado.


POR TANTO:

En el ejercicio de las funciones que le asignan los artículos 194 literales a) y f) de la Constitución Política de la República de Guatemala; 27, literal m) del Decreto No. 114-97, Ley del Organismo Ejecutivo; Decreto No. 27-2003, Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia; Artículo 10 del Decreto No. 12-91, Ley de Educación Nacional, ambos del Congreso de la República.


ACUERDA:


CREAR EL «PROGRAMA NACIONAL DE NIÑAS Y ADOLESCENTES LIDERESAS DE MI
PAÍS».

 
...
Consultas:
  • Buscado: 5,373 veces.
  • Ficha Técnica: 33 veces.
  • Imagen Digital: 31 veces.
  • Texto: 24 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 1 veces.
  • Formato Word: 3 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu