ACTA MUNICIPAL  112-2022.4

Se acuerda emitir las reformas al Estatuto Jurídico de Empresa Eléctrica Municipal de Zacapa.


ACTA No. 112-2022 PUNTO CUARTO

El Infrascrito Secretario Municipal de la Municipalidad de Zacapa, del departamento de Zacapa, CERTIFICA: Que, para el efecto tiene a la vista el libro de Actas y Acuerdos del Honorable Concejo Municipal, donde se encuentra el ACTA No. 112-2022; que contiene la Sesión Pública Ordinaria celebrada el día jueves veintisiete de octubre de dos mil veintidós, que copiada literalmente en su punto CUARTO dice:


EMPRESA ELECTRICA MUNICIPAL DE ZACAPA

El Concejo Municipal del Municipio de Zacapa, departamento de Zacapa:

CONSIDERANDO

Que la Constitución Política, en el Régimen Municipal, reconoce que los municipios de la República de Guatemala, son instituciones autónomas; y que la autonomía se concede cuando se estime indispensable para la mayor eficiencia de la entidad y el mejor cumplimiento de sus fines. Que el municipio actúa por delegación del Estado y que entre otras funciones le corresponde atender los servicios públicos locales, debiendo para los efectos correspondientes emitir las ordenanzas y reglamentos respectivos.


CONSIDERANDO

Que el Código Municipal regula, que en ejercicio de la autonomía el municipio elige a sus autoridades y ejerce por medio de ellas, el gobierno y la administración de sus intereses, obtiene y dispone de sus recursos patrimoniales, atiende los servicios públicos locales, el ordenamiento territorial de su jurisdicción, su fortalecimiento económico y la emisión de sus ordenanzas y reglamentos y, por lo tanto, tiene competencia para establecer dichos servicios públicos locales, mantenerlos, ampliarlos y mejorarlos y, en su caso, la determinación y cobro de tasas o tarifas y contribuciones. Que una de las formas de prestar y administrar los servicios municipales, es a través de la municipalidad y sus dependencias administrativas, unidades de servicio y empresas públicas.


CONSIDERANDO

Que de conformidad con el Código Municipal, el Concejo Municipal tiene, entre otras atribuciones, la iniciativa, deliberación y decisión de los asuntos municipales. El establecimiento, planificación, reglamentación, programación, control y evaluación de los servicios públicos municipales, así como las decisiones sobre las modalidades institucionales para su prestación. La creación, supresión o modificación de sus dependencias, empresas y unidades de servicios administrativos. Autorizar el proceso de desconcentración del gobierno municipal, con el propósito de mejorar los servicios y crear los órganos institucionales necesarios, sin perjuicio de la unidad de gobierno y gestión de la administración municipal.


CONSIDERANDO

Que Empresa Eléctrica Municipal de Zacapa, es un ente público descentralizado del municipio, con personalidad jurídica propia, capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones; por lo que es patrimonio del municipio de Zacapa, departamento de Zacapa; y que uno de los instrumentos jurídicos bajo los cuales se administra es su Estatuto Jurídico, contenido en el PUNTO CUARTO del ACTA No.26-2005, de la sesión pública ordinaria celebrada por el Concejo Municipal del municipio de Zacapa, departamento de Zacapa, el día 16 de marzo de 2005.


CONSIDERANDO

Que es necesario adecuar el Estatuto Jurídico de Empresa Eléctrica Municipal de Zacapa a los requerimientos administrativos y tecnológicos prevalecientes, para que la referida empresa eléctrica cumpla con mayor eficiencia y eficacia sus fines, objetivos y atribuciones asignadas.


POR TANTO

Con base a los considerandos determinados. Artículos 119, 134, 253, 254 y 260 de la Constitución Política de la República de Guatemala. Artículos 3, 7, 9, 33, 35 literales a), e), i), j), k) n) s) y) w), y aa), 38, 41, 67, 68, 72, 73 literal a), 80, 92, 100 literal k) del Código Municipal, contenido en el Decreto Número 12-2002 del Congreso de la República de Guatemala.


ACUERDA

Emitir las siguientes

REFORMAS al: Estatuto Jurídico de Empresa Eléctrica Municipal de Zacapa.

 
...
Consultas:
  • Buscado: 878 veces.
  • Ficha Técnica: 20 veces.
  • Imagen Digital: 20 veces.
  • Texto: 13 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 1 veces.
  • Formato Word: 1 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu