ACTA MUNICIPAL  30-2022.7.II

Se acuerda emitir el Código de Ética, de la Municipalidad de Villa Canales, Departamento de Guatemala.


ACTA NÚMERO 30-2022
PUNTO SÉPTIMO, NUMERAL ROMANO II

SESIÓN ORDINARIA
FECHA 28 DE ABRIL DE 2022

La Infrascrita Secretaria Municipal de la Municipalidad de Villa Canales, del departamento de Guatemala, CERTIFICA: Tener a la vista el Libro de Actas de sesiones de) Concejo Municipal Registro L2 56428 CGC, en el que se encuentra asentada el Acta de la Sesión Pública Ordinaria celebrada por el Honorable Concejo Municipal, ACTA NÚMERO 30-2022, de fecha veintiocho de abril de dos mil veintidós, la que copiada en lo conducente en su punto SEPTIMO, NUMERAL ROMANO II dice:

SEPTIMO: El señor Alcalde Municipal somete a aprobación los documentos necesarios de observancia general y obligatoria para ejercer el control interno institucional y la gestión de riesgos, por parte de la máxima autoridad en atención al Acuerdo Número A-028-2021 emitido por el Contralor General de Cuentas -SINACIG-. y, CONSIDERANDO: Que el Acuerdo Número A-028-2021 emitido por el Contralor General de Cuentas SISTEMA NACIONAL DE CONTROL INTERNO GUBERNAMENTAL -SINACIG-, de conformidad con los artículos 2 y 7 regula lo siguiente: Artículo 2. Sujetos obligados y ámbito de aplicación. Las disposiciones que conforman el SINACIG, son de observancia general y obligatoria, debe ser aplicado para ejercer el control interno institucional y la gestión de riesgos, por parte de la máxima autoridad, equipo de dirección, auditor interno y servidores públicos de las entidades a que se refiere el artículo 2, del Decreto Número 31-2002, del Congreso de la República de Guatemala. Artículo 7. Transitorio. La Máxima Autoridad de las entidades sujetas a fiscalización y control gubernamental, debe aprobar y publicar en su portal electrónico, a más tardar el 30 de abril de 2022 La Matriz de Evaluación de Riesgos; Mapa de Riesgos, Plan de Trabajo de Evaluación de Riesgos y el Informe Anual de Control Interno. La Matriz de continuidad de Evaluación de Riesgos, a más tardar el 13 de enero de 2023. CONSIDERNADO: que SISTEMA NACIONAL DE CONTROL INTERNO GUBERNAMENTAL -SINACIG- incluye el diseñar e implementar un código de ética de la entidad y que debe considerar el contenido de las diferentes leyes y normativas relacionadas, como la Ley de Probidad y Responsabilidad de Funcionarios y Empleados Públicos y su Reglamento. CONSIDERANDO: Que el artículo 9 del Decreto Número 12-2002 del Congreso de la República de Guatemala -Código Municipal- regula lo siguiente: El Concejo Municipal es el órgano colegiado superior de deliberación y de decisión de los asuntos municipales cuyos miembros son solidariamente y mancomunadamente responsables por la toma de decisiones. POR TANTO: Con base en lo considerado, y lo que para el efecto establecen los artículos 253, 254 y 255 de la Constitución política de la República de Guatemala; 3, 9, 33 y 35 del Decreto Número 12-2002 del Congreso de la República de Guatemala Código Municipal-, 1,2, 6 y 7 Acuerdo Número A-028-2021 emitido por el Contralor General de Cuentas SISTEMA NACIONAL DE CONTROL INTERNO GUBERNAMENTAL -SINACIG-. Luego de la deliberación respectiva, este Cuerpo Colegiado por unanimidad ACUERDA:

I.-...

II. -Emitir el siguiente:


CÓDIGO DE ÉTICA
MUNICIPALIDAD DE VILLA CANALES, DEPARTAMENTO DE GUATEMALA

PRINCIPIOS

Las autoridades electas para regir los destinos de la Municipalidad de Villa Canales, se fundamentan en principios, valores morales basados en normas de conducta para establecer una relación humana y cordial con la población canaleña para atender la demanda de sus necesidades, tomando en consideración el respeto mutuo, honestidad, oportunidad, responsabilidad, puntualidad, equilibrio, discrecionalidad, educación, entre otros, en el desarrollo, ejecución, manejo de los bienes y prestación de servicios municipales.


MISIÓN

Ejecutar adecuadamente los planes de desarrollo, programas, proyectos, obras y servicios, respondiendo a las necesidades de la población del municipio de Villa Canales, prestando servicios esenciales de agua potable, drenajes, pavimentación, asfalto de calles, alumbrado público, mejoramientos de mercados, recolección de desechos, reforzamiento de laderas, servicios de salud, educación, construcción de áreas deportivas, implementación de eventos culturales, sociales etc. a través del financiamiento con recursos propios, del gobierno central, apoyo de la comunidad internacional, colaboración activa de vecinos y organizaciones que garanticen un municipio seguro, ordenado, moderno, respetando los más elementales valores de la comunidad.


VISIÓN

Transformar las políticas tradicionales de la municipalidad de Villa Canales, en acciones dinámicas con valor agregado, con el objeto de generar y ejecutar anticipadamente servicios, proyectos, programas, obras y servicios de calidad, en un corto plazo para resolver las necesidades de la población garantizando la salud, bienestar, seguridad, de la comunidad del municipio de Villa Canales.


CÓDIGO DE ÉTICA
MUNICIPALIDAD DE VILLA CANALES, DEPARTAMENTO DE GUATEMALA

TÍTULO PRIMERO

CAPÍTULO ÚNICO

DISPOSICIONES GENERALES

 
...
Consultas:
  • Buscado: 890 veces.
  • Ficha Técnica: 9 veces.
  • Imagen Digital: 9 veces.
  • Texto: 3 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 0 veces.
  • Formato Word: 1 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu