ACTA MUNICIPAL  52-2017.5

Plan De Tasas De La Municipalidad De El Estor Izabal Por La Contraprestación De Servicios Que Presta Esta Municipalidad A Favor De Personas Individuales Y Jurídicas.

EL INFRASCRITO SECRETARIO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE EL ESTOR, DEL DEPARTAMENTO DE IZABAL, DE CONFORMIDAD CON LAS FACULTADES QUE LE CONFIERE EL CÓDIGO MUNICIPAL EN VIGENCIA DECRETO NUMERO 12-2002, EN SU ARTÍCULO 84 LITERAL "B" CERTIFICA QUE PARA EL EFECTO TIENE A LA VISTA EL LIBRO NÚMERO CUATRO EN HOJAS MOVILES, AUTORIZADO SEGÚN REGISTRO No. RHM-011-Q18-3-2018, DE ACTAS DE SESIONES ORDINARIAS DEL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL EN LA QUE SE ENCUENTRA INSCRITA EL ACTA NÚMERO 52-2017, DE FECHA 26 DE DICIEMBRE DEL 2017, QUE EN SU PUNTO QUINTO EN SU PARTE CONDUCENTE LITERALMENTE DICE:

EL CONCEJO MUNICIPAL DE EL ESTOR IZABAL, DEPARTAMENTO DE IZABAL. CONSIDERANDO: Que el artículo 253 de la Constitución Política de la República, establece que los municipios de la República de Guatemala, son instituciones autónomas. Entre otras funciones les corresponde obtener y disponer de sus recursos; y atender los servicios públicos locales, el ordenamiento territorial de su jurisdicción y el cumplimiento de sus fines propios. CONSIDERANDO: Que el artículo 72 del Código Municipal establece que el municipio debe regular y prestar los servicios públicos municipales, por lo tanto tiene competencia para establecerlos, mantenerlos, ampliarlos y mejorarlos, garantizando un funcionamiento eficaz, seguro y continuo, para lo que tiene la facultad de determinar y cobrar tasas y contribuciones equitativas y justas. Las tasas y contribuciones deberán ser fijadas atendiendo a los costos de operación, mantenimiento y mejoramiento de calidad y cobertura de servicios. CONSIDERANDO: Que corresponde con exclusividad al Concejo Municipal la deliberación y decisión del gobierno y administración del patrimonio e intereses del municipio. CONSIDERANDO: Que es competencia del Concejo Municipal la fijación de rentas de los bienes municipales y en su caso la determinación de cobros y tasas. CONSIDERANDO: Que el Plan de Tasas del Municipio de El Estor que incluye las tasas por servicios aprobado en el año 2007 y las modificaciones del año 2017 sus valores obsoletos y no alcanzan a la municipalidad para cubrir los costos de prestación de los servicios administrativos y públicos municipales. CONSIDERANDO: Que se hace necesario fijar nuevos valores a las Tasas de los diferentes servicios que presta la municipalidad de El Estor a favor de personas individuales y jurídicas, ajustándose a la realidad económica actual y fundados en el principio de capacidad de pago, logrando un sistema justo y equitativo, que permita obtener los costos de los recursos humanos y materiales que intervienen en los mismos. POR TANTO: Con fundamento en lo considerado y lo que para el efecto preceptúan los artículos 253,254 y 255 de la Constitución Política de la República; 3, 33, 35,68, 72, 100 y 101 del Código Municipal, el Concejo Municipal por unanimidad: ACUERDA APROBAR:


EL PLAN DE TASAS DE LA MUNICIPALIDAD DE EL ESTOR IZABAL.

 
...
Consultas:
  • Buscado: 1,424 veces.
  • Ficha Técnica: 59 veces.
  • Imagen Digital: 59 veces.
  • Texto: 55 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 5 veces.
  • Formato Word: 16 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu