ACUERDO  12-2018

Se Acuerda Patentizar Por Este Medio El Dolor Que Embarga A Los Representantes De Este Alto Organismo De Estado, Derivado Del Sensible Fallecimiento De Su Excelencia Reverendísima, Monseñor Oscar Julio Vian Morales.


ACUERDO NÚMERO 12-2018


EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA


CONSIDERANDO:

Que a través de los diferentes medios de comunicación, quienes integramos este Organismo de Estado, nos hemos enterado del sensible fallecimiento de Su Excelencia Reverendísima, Monseñor Oscar Julio Vian Morales, S.D.B., Arzobispo de la Arquidiócesis de Guatemala, quien falleció el pasado sábado 24 de febrero de 2018, luego de complicaciones con su salud.


CONSIDERANDO:

Que Monseñor Oscar Julio Vian Morales, S.D.B., nació en la ciudad de Guatemala el 18 de octubre de 1947, en el seno de una familia católica; estudió en el Colegio Don Bosco de la ciudad de Guatemala y más tarde lo hizo en el Seminario Salesiano de El Salvador, lugar donde llevó a cabo su experiencia docente, así como en los países de Costa Rica y Panamá; asimismo, hizo estudios de filosofía, teología y pedagogía en el instituto Teológico y Filosófico Salesiano, adherido a la Universidad Francisco Marroquín y la Universidad Pontificia Salesiana de Roma y en la Universidad de San Carlos de Guatemala.


CONSIDERANDO:

Que en vida, a Monseñor Oscar Julio Vian Morales, S.D.B., el Papa Juan Pablo II lo nombró el 20 de diciembre de 1996, obispo del Vicariato Apostólico de Petén. Seguidamente, recibió la ordenación episcopal el 1 de febrero de 1997, en la ciudad de Flores, Petén. A la par de su trabajo episcopal en Petén, desempeñó diferentes cargos en el seno de la Conferencia Episcopal de Guatemala, entre 1997 y 2006, habiendo llegado a ser presidente de la Pastoral de la Liturgia. Posteriormente, el Papa Benedicto XVI lo nombró Arzobispo Metropolitano de Los Altos, Quetzaltenango-Totonicapán, el 17 de abril de 2007, asumiendo sus funciones el 23 de junio de 2007; el 2 de octubre de 2010 fue nombrado Arzobispo Metropolitano de Guatemala y el 4 de diciembre de 2010, tomó posesión de la Arquidiócesis de Guatemala en ceremonia realizada en la Catedral Metropolitana.


CONSIDERANDO:

Que el deceso de nuestros seres amados, aparte del vacío que provoca su ausencia, indudablemente causa un irreparable y profundo pesar en sus familiares y amigos; y para el caso en particular, tratándose del jerarca de la iglesia católica en Guatemala, dentro de todos los fieles católicos; y por consiguiente, en la propia sociedad guatemalteca.


POR TANTO:

En ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 106 numeral 6) de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, Decreto Número 63-94 del Congreso de la República,


ACUERDA:

 
...
Consultas:
  • Buscado: 2,730 veces.
  • Ficha Técnica: 12 veces.
  • Imagen Digital: 12 veces.
  • Texto: 11 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 0 veces.
  • Formato Word: 3 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu