ACUERDO  39-2016

Se acuerda crear dependencias de la Cámara de Amparo y Antejuicio de la Corte Suprema de Justicia.


ACUERDO NÚMERO 39-2016


CONSIDERANDO

Que es deber del Estado garantizar a los habitantes de la República la justicia, la seguridad, el desarrollo integral de la persona y la paz. Que para el cumplimiento de estos deberes los ciudadanos deben tener acceso a una eficaz y efectiva administración de justicia, por lo cual, para optimizar procesos y plazos es procedente adoptar las medidas adecuadas a efecto de eficientar dicho servicio.


CONSIDERANDO

Que el derecho de antejuicio ha sido concedido a determinadas personas que están al servicio del Estado para preservar la estabilidad del desempeño del cargo y garantizar el ejercicio de la función pública. Asimismo es atribución de la Corte Suprema de Justicia conocer lo relativo a los antejuicios de conformidad con lo establecido en la Constitución Política de la República de Guatemala, la Ley del Organismo Judicial y la Ley en Materia de Antejuicio.


CONSIDERANDO

Que la Constitución Política de la República de Guatemala instituye el Amparo con el fin de proteger a las personas contra las amenazas de violaciones a sus derechos o para restaurar el imperio de los mismos cuando la violación hubiere ocurrido y que garantiza la Exhibición Personal para la persona que se encuentre ilegalmente preso, detenido o cohibido de cualquier otro modo del goce de su libertad individual, amenazado de la pérdida de ella, o sufriere vejámenes, aun cuando su prisión o detención fuere fundada en ley con el objeto que se le restituya o garantice su libertad, se hagan cesar los vejámenes o termine la coacción a que estuviere sujeto. Asimismo es atribución de la Corte Suprema de Justicia y de la cámara de Amparo y Antejuicio conocer en materia constitucional el Amparo y la Exhibición Personal de conformidad con lo establecido en la Constitución Política de la República de Guatemala, la Ley de Amparo, Exhibición personal y de Constitucionalidad, el Acuerdo 1-2013 y el Auto Acordado 1-2013, ambos de la Corte de Constitucionalidad.


POR TANTO

Con fundamento en lo considerado y lo que preceptúan los artículos 203, 204 y 205 de la Constitución Política de la República de Guatemala; 54 incisos a), f), m) y 77 de la Ley del Organismo Judicial, la Corte Suprema de Justicia integrada como corresponde,


ACUERDA

 
...
Consultas:
  • Buscado: 1,010 veces.
  • Ficha Técnica: 98 veces.
  • Imagen Digital: 96 veces.
  • Texto: 91 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 11 veces.
  • Formato Word: 15 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu