DECRETO DEL CONGRESO  53-2010

Disposiciones para la emisión, negociación, colocación, así como el pago del servicio de los Bonos del Tesoro de Guatemala, y ampliación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado vigente para el Ejercicio Fiscal 2010.


DECRETO NÚMERO 53-2010


EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA


CONSIDERANDO:

Que de conformidad con la Constitución Política de la República de Guatemala, el Estado se organiza para proteger a la persona y a la familia. Dentro sus deberes está garantizar a los habitantes la vida, seguridad y desarrollo integral, así como promover el desarrollo económico nacional, velando por la elevación del nivel de vida de sus habitantes.


CONSIDERANDO:

Que la República de Guatemala fue afectada por fenómenos naturales, siendo éstos: a) la erupción del Volcán de Pacaya; b) el paso de la Tormenta Tropical Agatha; y, c) la presencia y efectos de depresiones tropicales en el territorio nacional en los últimos meses. Dichos fenómenos naturales han ocasionado perdida de vidas humanas y cuantiosos daños materiales, afectando la infraestructura, las redes de comunicación del País, daños que han lesionado la economía, el patrimonio de la Nación, la seguridad social y la integración psicológica de familias y comunidades en pobreza y extrema pobreza.


CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo preceptuado en el artículo 72 del Decreto Número 101-96 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Forestal, el Estado debe destinar anualmente una partida en el presupuesto general de ingresos y egresos de la Nación, al Instituto Nacional de Bosques, -INAB-, para otorgar incentivos forestales, equivalente al 1% del presupuesto de ingresos ordinarios del Estado. En igual forma, de acuerdo a lo establecido en el artículo 1 del Decreto Número 13-04 del Congreso de la República de Guatemala, el Estado debe destinar anualmente una partida como aporte institucional al Benemérito Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala.


CONSIDERANDO:

Que es imperativo dotar al Organismo Ejecutivo de la capacidad financiera para atender, con carácter prioritario, parcialmente los programas de reconstrucción de obras orientados a lograr la pronta normalización del desempeño económico y social de las regiones y comunidades afectadas del País, en su más amplio sentido, así como los aportes relacionados con los incentivos forestales y al Benemérito Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala.


POR TANTO:

En ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 171 literales a) e i) de la Constitución Política de la República de Guatemala,


DECRETA:

Las siguientes:


DISPOSICIONES PARA LA EMISIÓN, NEGOCIACIÓN, COLOCACIÓN, ASÍ COMO EL
PAGO DEL SERVICIO DE LOS BONOS DEL TESORO DE LA REPÚBLICA DE
GUATEMALA (BONOS DE RECONSTRUCCIÓN) Y AMPLIACIÓN DEL PRESUPUESTO
GENERAL DE INGRESOS Y EGRESOS DEL ESTADO
VIGENTE PARA EL EJERCICIO FISCAL 2010

 
...
Consultas:
  • Buscado: 1,002 veces.
  • Ficha Técnica: 67 veces.
  • Imagen Digital: 67 veces.
  • Texto: 58 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 8 veces.
  • Formato Word: 23 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

/*
*/
menu
menu